«En la Vía de la Plata hay que estar donde están todos», dice el alcalde
El regidor niega confrontación con Astorga en este asunto, mientras Monte Urba ve compatible estar en la red de ciudades y defender «el camino histórico»
«La Bañeza tiene que estar donde están todos, gran parte de los territorios del trazado histórico», explicó ayer el alcalde, José Miguel Palazuelo, con motivo de una conferencia que, junto con representantes de la asociación Monte Urba, ofreció en el marco de la Semana del Peregrino. El regidor insistió en considerar compatible la presencia de la localidad en la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata con «la defensa del trazado histórico» entre Astorga y Mérida.
«Se está demostrando que nuestra presencia reafirma lo que ya figuraba en el mapa de la red: el trazado hasta Astorga, y entre ésta y León, y no como antes, el trayecto entre Benavente y León que dejaba fuera de la red gran parte de la vía», señaló Palazuelo.
El alcalde indicó que «no existe confrontación con Astorga en este sentido». «No hemos utilizado ni utilizaremos un asunto así para buscar el enfrentamiento con quien compartimos demandas conjuntas», añadió. Defendió la necesidad de que La Bañeza esté en la red de cooperación por motivos turísticos y de cara al próximo año jacobeo 2010. «Ya la ciudad figura en todos los proyectos de la entidad para el próximo ejercicio, lo cual es importante para las posibilidades turísticas de La Bañeza y la comarca», señaló.
Palazuelo indicó que el ingreso oficial del Ayuntamiento en la entidad tendrá lugar en la próxima asamblea de la red, entre octubre y noviembre. Mostró su deseo de continuar en la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, que preside su homólogo astorgano, Juan José Alonso Perandones. «Pero si Astorga, que parece que es a la que le corresponde la decisión, no quiere que estemos, nosotros seguiremos trabajando igual», dijo.
«Cambiado». «Hemos cambiado de opinión porque ha cambiado la ruta», explicó ayer Francisco Cabo, vocal de Monte Urba, que aclaró que «antes se decía que la ruta Vía de la Plata era Sevilla-Benavente-Gijón, y la asociación estaba en contra de eso porque significaba dejar muertos los pueblos entre Benavente y Astorga». Cabo apuntó: «Ahora hasta la directora general de Turismo de la Junta, Rosa Urbón, dice que el trazado pasa por La Bañeza», señaló Cabo, que respaldó la adhesión a la red de ciudades y la consideró compatible con la defensa «a capa y espada del camino histórico de peregrinos». El vocal también resaltó las posibilidades turísticas, económicas y sociales de la citada red para la ciudad y comarca.