Diario de León

Del pan y queso de la Tantárida al traje andaluz del Rocío

Sahagún contará con romeros a caballo, carrozas, vestidos de rocieras y clases de baile, en honor a la Virgen del Puente

Publicado por
efe | sahagún

Creado:

Actualizado:

En:

La localidad leonesa de Sahagún se sumará el próximo domingo a la tradición de celebrar el Rocío y acogerá una marcha rociera en honor a la Virgen del Puente.

La peregrinación, al más puro estilo andaluz, tendrá lugar desde el centro del pueblo hasta la ermita que lleva el nombre de la Virgen. Una distancia de poco más de tres kilómetros. Será un trayecto que los nuevos romeros harán a pie o a caballo, con trajes de faralaes, vestidos de camperos y acompañados de carrozas, según ha explicado a EFE Carlos de Prado, representante de la Peña El Chisme, uno de los organizadores del festejo.

Una vez allí, está previsto que no falten bailes de sevillanas e incluso la Asociación Cultural Sámbala, una de las organizadoras, tiene previsto dar algunas clases tutoriales a los asistentes que lo deseen para que se sumen a la fiesta, según de Prado.

La peregrinación se trata de una actividad pionera ya que arranca este año por primera vez, y que además tiene afán de continuidad en años sucesivos.

De Prado ha reconocido que la celebración de esta marcha no responde a que haya precisamente la afición por lo andaluz en la localidad, sino más bien por el deseo de organizar algo original y que sirva de entretenimiento y diversión para todos los que acudan. Además aseguró que está prevista su celebración por todo lo alto.

En Sahagún existía una tradición que poco a poco se ha ido perdiendo. Se trataba de ir bailando en romería todos los años, desde la Virgen del Puente hasta en centro del pueblo, el día 25 de abril, cuando se celebraba San Marcos, y se cantaba y bailaba una danza popular, que recibe el nombre de La Tantárida o Tantáriga, pieza folclórica de Sahagún por excelencia, que acompañaba la danza con pan y queso.

«Éste año la romería se hará andando para no eternizarnos» explicó Carlos de Prado a EFE.

tracking