El obispo de León bendice el nuevo retablo de San Martín del Camino
La Junta Vecinal y la parroquia costearon los 45.000 euros de la obra
Un día después de que las fiestas del Cristo llegaran a su fin, los vecinos de la localidad de San Martín del Camino acudió a la iglesia para la misa del domingo que, en esta ocasión y de forma excepcional, contaba con un invitado único: Julián López, obispo de León.
El prelado superior de la diócesis de León acudió a San Martín para bendecir el nuevo altar. El conjunto de consagración estrenaba retablo, ambón (atril para leer o cantar en las funciones litúrgicas), mesa y silla.
La obra de restauración se realizó gracias al trabajo de los artistas en arte sacro, Pedro A. Andrés y Javier Alonso. Hace dos años, los artífices del retablo comenzaron la elaboración del retablo con madera de sabino como elemento principal de confección. Al mismo añadieron imágenes y bajo relieves procedentes de otras iglesias que tras su restauración flanquean el crucifijo policromado que corona el escenario.
Los nuevos elementos (ambón, silla y mesa) completan un altar repujado con pan de oro que homenajea a San Martín, patrón de esta localidad del Órbigo.
Ante una parroquia completamente llena, el obispo de León ofició la ceremonia escoltado por cinco sacerdotes. El coro, formado por varias mujeres del pueblo, pronto encandiló a los feligreses que sumaron su voz a la proclamación de la liturgia.
La participación masiva de vecinos de San Martín era anunciada ya que fue la propia Junta Vecinal la que sufragó el coste del retablo. El resto de los nuevos elementos que acoge la renovada iglesia de San Martín del Camino fueron costeados directamente por la parroquia.
El nuevo conjunto neoclásico alcanzó los 45.000 euros pero tanto el párroco como los vecinos están seguros que durará mucho mucho tiempo.