Diario de León

Alumnos de Veterinaria asumirán el cuidado de los canes de la perrera

Serán esterilizados y vacunados por estudiantes de los últimos cursos bajo supervisión de los profesores, en virtud de un convenio con el Ayuntamiento

Las instalaciones de la perrera municipal en una imagen de archivo.

Las instalaciones de la perrera municipal en una imagen de archivo.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Alumnos de los últimos cursos de Veterinaria asumirán, bajo la supervisión de sus profesores, parte de los cuidados a los perros de la perrera municipal de Astorga, según confirmó la concejala de Servicios Sociales, Victorina Alonso. Los alumnos, principalmente, pondrán las vacunas y esterilizarán a los animales, dado que el consistorio ya les aplica los tratamientos precisos en cada caso en virtud de un acuerdo con una clínica privada de la ciudad, explicó la edil.

La iniciativa está enmarcada en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de León en el que el primero lleva trabajando desde el año 2003. «Queríamos esperar a que el hospital universitario de veterinaria estuviera en funcionamiento para aplicarlo», explicó Alonso, que indicó que el convenio comenzará a funcionar en las próximas semanas.

El proyecto prevé, además, que los estudiantes de Veterinaria se impliquen en las jornadas de adopción y sensibilización hacia estos animales que organiza la concejalía de Servicios Sociales. El consistorio aspira a formar una beca para que alumnos de dicha especialidad elaboren una base de datos sobre los perros que permanecen en la perrera con el fin de realizar un seguimiento de cada ejemplar en el caso de que sean adoptados por los ciudadanos. «A largo plazo, nuestro fin es que no haya un sólo perro en la perrera, e implantar a cada uno un microchip que permita identificarlo en caso de pérdida o abandono», señaló Alonso.

Sin sacrificio. La edil resaltó que «el Ayuntamiento no sacrifica ningún perro de la perrera», y calculó que suelen ser adoptados unos veinte al año. «Pero enseguida entran más, o algunos vuelven porque no se adaptan, y las instalaciones siempre están llenas», indicó. En la actualidad, albergan a 22 animales, su número máximo, apuntó la concejala. Alonso precisó que el consistorio pagará a precio de coste los medicamentos y materiales que los alumnos de Veterinaria utilicen en las esterilizaciones y vacunaciones, y animó a los ciudadanos a colaborar como voluntarios en la perrera y a adoptar a algún animal.

tracking