Cerrar

Reportaje | maite almanza

Preservar el legado de los ancestros

Encinedo organizó una muestra de oficios y artesanía tradicionales

Las autoridades charlan con algunos de los vecinos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de la Cabrera fueron ayer los encargados de enseñar a las nuevas generaciones los secretos de los trabajos de antaño, en una iniciativa que pretendía proteger de la desaparición estas actividades típicas

La alfarería tradicional al torno, el proceso de hilado y tejido del lino, la elaboración de cestos y escobas, y otras labores ligadas al cultivo de los campos por los métodos tradicionales, son trabajos que, salvo excepciones, están en franco peligro de desaparecer. La jornada que ayer organizaron el Ayuntamiento de Encinedo, el Instituto Leonés de Cultura, la Diputación y la Asociación Cultural San Mamet de la localidad, pretendía conseguir justamente lo contrario: difundir entre los más jóvenes la belleza de estos oficios. Vecinos de la zona fueron los encargados de mostrar cómo se hacían antaño estas labores, iniciativa que quedó completada con una exposición de aperos en la que no faltaron rastros, máquinas para limpiar cereales y alubias, un carro chillón o azadas, entre otros útiles.

El grupo folclórico Aires del Eria, de Torneros de la Valdería, puso el toque musical a la jornada, que incluyó una exposición de encajes y una conferencia de Natividad Villoldo, directora del museo del Encaje de Tordesillas, así como una paellada y juegos tradicionales.

El alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, señaló que la muestra nació con vocación de continuar y crecer en años venideros, con el fin de proteger este legado.