Cerrar

Reportaje | marta prieto

Marea humana por la Virgen de Gracia

Cerca de mil personas protagonizaron la romería desde León hasta Mansilla

Los vecinos de la Mansilla de las Mulas portaron una ofrenda floral para la Virgen de Gracia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi mil personas se reunieron ayer en Mansilla de las Mulas para honrar a la Virgen de Gracia. El acto, que se inició con una peregrinación desde León, finalizó en la Villa con una misa en la Ermita.

Mansilla de las Mulas celebró ayer la XIX Peregrinación Virgen de Gracia. El acto, que comenzó las 8.00 de la mañana desde la iglesia leonesa de Nuestra Señora del Mercado, situada en la Plaza del Grano, congregó a cientos de personas para honrar a la Virgen de Gracia.

La romería se desarrolló con tranquilidad a lo largo de los 20 kilómetros de distancia que separan León con Mansilla de las Mulas, pese al calor y al fuerte sol que hizo durante toda la jornada. En las cinco horas que duró la peregrinación, los devotos de la Virgen de Gracia, ataviados por gorras y pañuelos, fueron formando una fila de más de un kilómetro, debido a la gran afluencia de personas que procesionaban por la calzada.

En Villamoros, localidad situada a 5 kilómetros de Mansilla, se sumaron a la romería la XV concentración de Pendones Comarcales, reuniendo así a un total de 25 ayuntamientos vecinos. Al rededor de las 12.00 horas, los peregrinos fueron recibidos por las autoridades y la Banda Municipal de Mansilla en la Plaza de San Nicolás.

Tras el baile regional, y después de que las autoridades municipales otorgasen el consentimiento a los caminantes para entrar en el pueblo, los pendones, pendonetas y peregrinos, junto con la banda, los miembros de la corporación y los vecinos de Mansilla, reanudaron la procesión por la calle principal de la villa hasta llegar a la iglesia.

Ya a la puerta del templo, los pendones se colocaron en fila formando un pasillo, guiando así a la romería hasta la ermita de Nuestra Señora Virgen de Gracia.