Diario de León

Alumnos del caso de la FP denuncian que tendrán que repetir sus prácticas

Los afectados, que fueron supuestamente matriculados por el centro un año después de iniciar su formación, exigen que les sean validadas las ya realizadas

Foto de grupo de los alumnos de FP que ayer se examinaron, a las puertas del centro.

Foto de grupo de los alumnos de FP que ayer se examinaron, a las puertas del centro.

Publicado por
maite almanza | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 37 alumnos de los ciclos de farmacia y enfermería que, supuestamente, fueron matriculados en el centro privado de FP Tierras de La Bañeza en el curso 2008-2009 cuando realizaron sus estudios en el anterior se examinaron ayer en dicho centro para la obtención de los títulos oficiales, según cifras facilitadas por la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández. Una afectada que actuó como portavoz de los alumnos, María Teresa Silva, denunció que la Junta les comunicó que deberán repetir las prácticas que ya han realizado, aunque matizó que «algunos las tienen convalidadas».

Silva tachó la medida de «injusta», y exigió que Educación valide las prácticas ya realizadas: «Las hemos hecho y lo podemos demostrar», dijo. «No nos están ayudando, estamos pagando los platos rotos», añadió.

Los estudiantes tendrían que realizar dichas prácticas una vez conozcan si han superado o no las pruebas teóricas que realizaron ayer y de las cuales habrá un segundo turno el próximo 28 de septiembre, indicó Silva. «La Junta nos ha ofrecido hacer las prácticas en el instituto Ornia, que se ha comprometido a ampliar el plazo de matriculación, que termina mañana (hoy para el lector) en todos los centros, con el fin de que incluso puedan inscribirse quienes se examinen en el segundo turno», señaló la portavoz.

Silva también denunció que los alumnos fueron informados de que algunas convalidaciones de asignaturas, supuestamente «tramitadas por el personal del Tierras de La Bañeza, no son válidas», y sus beneficiarios «tendrán que repetirlas».

Informática . La portavoz indicó, además, que «un alumno de Informática que está en el mismo caso que quienes hoy se examinaron se ha quedado descolgado, la Junta no ha previsto solución para él» y que otra persona «lleva pendiente de que le den el título desde el año 2004».

Silva explicó que la jornada de ayer «fue de gran tensión» entre los afectados, y no faltaron los ataques de ansiedad, el llanto y los gritos en presencia de personal del centro de FP y de los propios inspectores de Educación que supervisaban las pruebas. «Había mucha rabia contenida que, en un momento determinado, explotó», dijo. Silva indicó que acudieron a examinarse alumnos desde Barcelona, Alicante, Málaga, Cartagena, Valladolid, Asturias, Ciudad Real, León o Zaragoza, entre otros puntos de España.

tracking