Diario de León

UGT se movilizará si las subcontratas de Ebro mantienen las horas extra

El comité de empresa exige que se llame a los fijos-discontinuos para acometer el exceso de trabajo que, en su opinión, se produce ahora en la fábrica azucarera

Miguel Ángel Cueto, Francisco Fernández y Francisco Gracia, durante la rueda de prensa.

Miguel Ángel Cueto, Francisco Fernández y Francisco Gracia, durante la rueda de prensa.

Publicado por
a. domingo | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de la azucarera de La Bañeza volvió a denunciar ayer lo que considera un atropello por parte de las empresas que realizan trabajos en la factoría leonesa de Azucarera Ebro y obligan a sus empleados a realizar horas extraordinarias, y anunció que, si se mantiene la situación, habrá movilizaciones.

Por el momento, el tema está sobre la mesa del jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en León, Fernando Galindo, que ayer recibió al presidente y al secretario del comité de empresa de la fábrica, Francisco Fernández y Francisco Gracia, respectivamente. Según explicaron éstos en rueda de prensa, Galindo estudiará la reclamación del comité de empresa.

Pese a que el comité de empresa ha denunciado ya esta práctica en los medios de comunicación a lo largo de este verano, Fernández y Gracia mostraron ayer a Galindo «nuestra inquietud, porque hay una subcontrata cuyos empleados realizan dos horas extraordinarias por jornada laboral desde el 31 de agosto», explicó Fernández. El presidente del comité de empresa añadió que la UGT «considera una trampa» que la empresa que motiva la queja «alega ante la inspección de trabajo que no incumple la normativa laboral porque no afecta al cómputo anual de horas de trabajo».

El comité de empresa considera que en una situación de desempleo como la actual «deben ser los fijos-discontinuos los que realicen los trabajos que acometen ahora las subcontratas».

«Un próximo encuentro». Los representantes de los trabajadores de la factoría y la UGT se congratularon porque «el jefe de la inspección se haya mostrado muy receptivo con el tema» y señalaron que ante el exceso de jornada de unos y la falta de trabajo de los fijos-discontinuos «llegaremos donde sea necesario, incluso a la movilización».

UGT exige «que el exceso de trabajo se cubra con contratos y no con horas extraordinarias». El sindicato y el comité de empresa señalaron su satisfacción por el interés que mostró el director de la inspección y señalaron que Galindo convocará en breve a los representates sindicales para comunicarles sus conclusiones sobre el asunto.

tracking