Diario de León

La Junta deniega por primera vez en los últimos años un taller de empleo

El Ayuntamiento estima que la medida no retrasará la creación del área integrada de Rectivía, en la que trabajarán empleados municipales a partir de noviembre

El espacio para la futura área integrada de Rectivía en una imagen de archivo.

El espacio para la futura área integrada de Rectivía en una imagen de archivo.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León denegó al Ayuntamiento de Astorga la concesión de un taller de empleo con los módulos de albañilería y metalistería, que debía empezar a funcionar a finales de este año, según confirmó ayer el concejal encargado de proyectos formativos, Juan José Simón. Los alumnos del taller habrían tenido entre sus principales fines la ejecución de parte del acondicionamiento de la futura área integrada de Rectivía, ejecución que, según el edil, no sufrirá retrasos por este motivo.

Simón dijo desconocer las razones por las que la Administración autonómica denegó el taller, circunstancia que ocurre «por primera vez en seis años», precisó. El concejal aventuró la posibilidad de que la Junta disponga de menos presupuesto para estas iniciativas, «dado que han reducido los talleres de doce a seis meses de duración, con lo que la inversión será justo la mitad», dijo, y no descartó que la Administración autonómica haya intentado conceder proyectos a otros municipios que se quedaron fuera de la anterior fase de talleres de empleo.

El concejal indicó que el Ayuntamiento contactará con el servicio regional de empleo, Ecyl, con vistas a volver a solicitar el taller. «Queremos saber qué plazos existen y si es necesario que modifiquemos o rectifiquemos el proyecto para lograr mayor puntuación», señaló.

El consistorio había planteado que los alumnos del taller de empleo asumieran la ejecución del cerramiento y parte de la adecuación del área integrada de Rectivía, que el Ayuntamiento prevé ahora encargar a las brigadas municipales de jardines y obras y a trabajadores contratados en el marco de diversos planes de administraciones superiores.

Adelanto. «Puede que el proyecto incluso se adelante porque los alumnos del taller de empleo ejecutan las obras después de una primera fase de formación», señaló Simón, que calculó que la intervención comenzará a principios de noviembre. El edil añadió que el presupuesto del 2010 incluirá una consignación económica para ir completando los trabajos. Simón consideró menos urgentes el resto de actuaciones planteadas para este taller de empleo, que incluían trabajos en la Eragudina o el polideportivo.

Mientras, el último día de octubre será clausurado el actual taller de empleo, que dispone de los módulos de instalación de placas solares y carpintería.

tracking