Andrés Martínez Oria ahonda en la familia Panero en su cuarta novela
El libro recoge cien años en la historia de esta saga y de la ciudad, y es «una reflexión sobre la vida humana»
El escritor Andrés Martínez Oria acaba de publicar su cuarta novela, Jardín perdido. La aventura vital de los Panero, que, según el autor, «recoge cien años en la vida de una ciudad, Astorga, y de una familia», la del poeta Leopoldo Panero, de cuyo nacimiento se cumple este año el centenario. El trabajo, de la editorial Akron, se remonta a la época de los padres del escritor y termina en el año 2006, dos años después de la muerte del hijo menor del poeta, Michi Panero.
La casa. «Astorga está reflejada en la novela, junto a la casa familiar, y la familia es un elemento esencial del libro», explicó Oria, que indicó que su trabajo «pretende ser un friso de la España del siglo XX». El autor afincado en Astorga señaló que la novela alude a personajes conocidos en la ciudad en las épocas en las que está situada la acción.
Oria apuntó que su trabajo tiene una estructura compleja que, sin embargo, no será percibida por el lector y que facilita la lectura y comprensión de la obra, en la que el escritor trabajó durante tres años. Explicó que el título «es una metáfora, es la pérdida de la vida porque en el fondo la novela es una reflexión sobre la vida humana y cómo el hombre lo va perdiendo todo».
Ésta es la cuarta novela de Oria, catedrático de Lengua y Literatura española, tras Más allá del olvido, El raro extravío del viajante Eterio en el pinar de Xaudella y Silencio púrpura.