Diecisiete expertos se han encargado de restaurar la obra
Entre los numerosas mejorass que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha realizado, a través de seis restauradores, un arquitecto técnico, una historiadora, dos químicos, cuatro carpinteros, un técnico en prevención de riesgos laborales y dos fotógrafos, en el retablo mayor se encuentra la restauración de diez lienzos del siglo XVII con escenas de la vida de San Vicente. Estas piezas fueron superpuestos a las tablas góticas del siglo XV en el momento de construir el retablos, para ser apartadas en un segundo plano el siglo XX, dejándolas en la pared del brazo sur del crucero.
Así pues, con el esfuerzo realizado por los 17 profesionales implicados en el proyecto, se puede apreciar las mejoras hechas en el Sagrario, la talla central y la estructura del retablo mayor de estilo Barroco castellano del siglo XVII. Estas circunstancias también se aprecian en las dos tallas del ático y las doce tablas , que presentan escenas de la vida de Cristo y del santo titulas del templo de corriente gótica.
Las mejoras. Gracias a estos cambios, promovidos por la entidad privada que engloba Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta, las personas que se acerquen hasta Bercianos podrán apreciar cómo el conjunto del retablo, compuesto de banco, dos pisos, entablamento y ático vuelve a mostrar las características que lo convierten en uno de los más preciados de la provincia.