Diario de León

Valverde apuesta por sacar toda su cultura a la calle

El plato fuerte llegará mañana con el concierto de Fórmula V

El alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández.

El alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

Cuando el verano comienza a dar sus últimos coletazos de vida, regalando aún tardes de gloria y calor, Valverde de la Virgen se engalana para celebrar sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen del Camino. Cinco días destinados por completo a los vecinos del pueblo y municipios cercanos en los que el Ayuntamiento, con su alcalde, David Fernández Blanco, a la cabeza, se ha volcado para que «a pesar de la crisis y con un presupuesto más ajustado, no cese el divertimento y la gente salga a disfrutar a la calle».

Celebraciones que darán comienzo esta misma tarde, a partir de las 20.00 horas, con la inauguración de las exposiciones en la biblioteca pública de la Virgen. Aunque será la coronación de Yari García Sauret como reina, así como el nombramiento de damas, príncipe y princesa, la que de el verdadero pistoletazo de salida. Destacan también hoy viernes, el homenaje a los mayores, la fiesta de disfraces por los locales del pueblo o la primera noche larga con la discoteca móvil Tivoly.

La cultura es siempre una de las grandes apuestas del Consistorio dentro del programa de actos. El teatro de calle «Fumata», actuaciones como las del Coro Polifónico Virgen del Camino, más exposiciones y el quinto concurso de tapas, son sólo algunas de las sorpresas incluidas en esta edición. Aunque el plato fuerte llegará con el concierto de Fórmula V, el mítico grupo español que arrasó en los años 60 y 70 gracias a temas como Cuéntame, Tengo tu amor, Vacaciones de verano o Eva María, entre otros, y que desembarcará en el Auditorio. «Esperamos más de 6.000 personas sólo para la noche del sábado», asegura el regidor.

Por supuesto, el deporte tiene su particular hueco con el corro de lucha leonesa, el campeonato de pelota a mano o diversos partidos de fútbol. Las costumbres y raíces que durante siglos han dotado de identidad a la localidad volverán a estar presentes con juegos populares para grandes y pequeños, la misa solemne en el santuario, exhibición de pendones, los bailes regionales y el concurso de tortillas.

Fernández recuerda que las fiestas las hacen grandes el pueblo, sus gentes y el esfuerzo de cientos de personas. Dentro de los proyectos que tiene previstos terminar a corto plazo, el alcalde destaca la piscina cubierta, «que estará terminada antes de final de año y las obras en torno al Grupo Rural de Seguridad».

tracking