Cerrar

concurso gandero en toral de los guzmanes

Cerca de 60 vacas participan en el concurso de raza frisona

Hasta la localidad llegarán animales de León, Palencia y Zamora en el único certamen de Castilla y León

Imagen del concurso en el patio del Palacio de Toral.

Publicado por
Armando Medina | toral
León

Creado:

Actualizado:

Toral de los Guzmanes ya tiene todo preparado para empezar a recibir desde mañana las casi 60 vacas que llegarán hasta la localidad para participar este fin de semana en el vigésimo segundo Concurso-Exposición, Open de Ganadería de Raza Frisona.

En concreto los animales a concurso serán 30 vacas en producción y 27 novillas. Lo que hacen un total 57 reses que pertenecen a 13 ganaderías de las provincias de León, Palencia y Zamora.

El programa de actos reserva para el sábado la recepción de los animales. Mientras que el domingo, desde las once de la mañana, se desarrollará el concurso propiamente dicho con la calificación de cada una de las vacas y el desfile por el patio del Palacio de la localidad.

Según informó el alcalde, Miguel Ángel Fernández, el presupuesto para el evento ronda los 12.000 euros en los que se incluyen los premios, las instalaciones, la preparación para los animales... Ya se ha instalado una carpa de 500 metros cuadrados para albergar a los animales y otra de 100 metros que se usará para la preparación de los mismos (lavado, peinado...).

Según señaló el regidor todas las reses que participan en el concurso llegan hasta la localidad perfectamente saneadas y deben estar inscritas en el libro genealógico de la raza. Los vehículos deben estar igualmente desinfectados. Además, el reglamento prohibe expresamente algunas prácticas como colocar pelo no perteneciente al animal o inyectar sustancias que modifiquen su morfología.

Se trata del único concurso-open de estas características que se celebra en Castilla y León a lo largo del año. Por eso el Ayuntamiento pretende que se convierta en el referente de la comunidad «al ser éste un pueblo eminentemente ganadero», señaló el alcalde.

Según añadió Fernández, otros de los objetivos del certamen son levantar el ánimo de los ganaderos que están pasando por un momento muy difícil en el sector lácteo. También aspiran a que sea un encuentro de los profesionales de ganaderías de distintas provincias para mejorar la cabaña ganadera.

Con estos datos, Toral de los Guzmanes ya se preparara para ser durante este fin de semana la capital de lo más selecto del sector lácteo de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Cargando contenidos...