Diario de León

El Pleno aprueba un crédito de 415.000 euros para terreno industrial

La UPL y el CIC consideran excesiva la valoración del precio para la adquisición de 184.000 metros cuadrados y el PSOE rechaza las alegaciones de Alvarado

Nicanor Sen y Javier Arias en el debate de la sesión plenaria.

Nicanor Sen y Javier Arias en el debate de la sesión plenaria.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la corporación del Ayuntamiento de Cistierna aprobó por unanimidad en su última sesión la ratificación del acuerdo de la Junta Vecinal de Vidanes sobre la enajenación de una parcela al Ayuntamiento de Cistierna, con destino a la ampliación del polígono industrial de Vidanes.

En sesión extraordinaria celebrada por la junta vecinal de Vidanes el 29 de agosto de 2009 se acordó la venta de una finca urbana ubicada en el paraje Vallejuelo, con una superficie de 184.048 metros cuadrados y con las siguientes cargas: dos depósitos de agua y para ésta. La venta se justifica por la necesidad de la junta vecinal de ejecutar las obras de pavimentación de calles y la rehabilitación de edificio para consultorio médico del que carece actualmente la localidad. Además, en el acuerdo se señala que el dinero de la enajenación no podrá ser destinado a gastos corrientes.

Otro de los temas tratados fue la solicitud de un crédito y la modificación del presupuesto de 2009, que está prorrogado del 2008. Se vio la reclamación presentada por el concejal del CIC, Pedro Alvarado, donde se indica que existen errores en el informe pericial que sirve como base para el cálculo del precio de los terrenos y para establecer el crédito extraordinario. Para el CIC existe una sobrevaloración de más de 41.000 euros. «Los informes técnicos deben ser elaborados por funcionario público o por personal del SAM de la Diputación, al carecer Cistierna de técnico competente por lo que el informe es nulo de pleno derecho», afirmó Alvarado.

El portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos señaló que la valoración de los terrenos es excesiva y que se abstenía, dado que entiende que es necesario ampliar el polígono y «ejecutar una subvención que fue concedida en 2004. El retraso de la ampliación del polígono ha sido lamentable».

La aclaración. Desde el equipo de gobierno se presentó un informe rechazando las alegaciones del CIC. Se indicó que la valoración del crédito es el límite máximo de lo que se podrá llegar a gastar y no está directamente relacionado con la cifra de compra del terreno del polígono. Respecto al informe técnico se indicó por la secretaria-interventora accidental que «la estimación del importe de la modificación extraordinaria no exige informe específico ya que es una previsión. Otra cosa es el expediente de adquisición y enajenación, en que sí es preceptivo informe de valoración». El informe de secretaría recoge que no se aprecia incumplimiento del procedimiento establecido para la adopción del acuerdo, por lo que la reclamación del CIC fue desestimada. Así se aprobó consignar como gasto 415.209,54 euros para la compra de terrenos del polígono de Vidanes y la misma cantidad en la partida de ingresos bajo el concepto de aplicación para financiación de crédito extraordinario.

tracking