Proyectan invertir más de 1,5 millones en dos plantas de biocombustibles
Una empresa vallisoletana tramita las licencias ambientales para abrir una instalación de cogeneración energética a partir de biogás y una fábrica de pellets
El mano de matadero podría convertirse en referente en la generación de electricidad a partir de biogás y en la fabricación de pellets -”combustible granulado que se obtiene de desperdicios de madera procedentes de podas, talas y carpinterías.
Para ambas iniciativas empresariales se ha adquirido ya una superficie total de terrenos de 19.200 metros cuadrados, según información que obra en poder del Ayuntamiento de la ciudad. Si bien cada una de las factorías pertenece a una sociedad mercantil diferente, ambas tienen como socio único a la empresa vallisoletana Desarrollos Industriales Alternativos Daldur, S.L. De ésta dependen Biogas La Bañeza, S.L. y Daldur Pellets, S.L.
Por proyecto. La inversión prevista en la planta de biogás asciende a 813.231 euros, que se destinarán a la construcción de una planta de 750 metros cuadrados, con una playa de almacenaje exterior de 1.400 metros. Según la información que obra en poder del Ayuntamiento, se espera que la planta de cogeneración eléctrica a partir de biogás dé trabajo a tres trabajadores.
Con respecto a Daldur Pellets, el coste de las instalaciones y de la maquinaria necesaria asciende a 750.873 euros. Esta empresa ocupará 2.721 metros cuadrados de superficie construida y dispondrá de una zona exterior de almacenaje de 800 metros. Creará seis puestos de trabajo.
Las instalaciones de ambas empresas ocuparían 5.671 metros cuadrados en dos parcelas contiguas. No se han podido obtener datos del uso que se hará a los más 13.000 metros cuadrados del terreno sobrante, si bien es posible que en un futuro sirva para ampliar las instalaciones.
Hasta el momento, ambos proyectos han tramitado la autorización de uso excepcional de suelo rústico y se encuentra en periodo de exposición público la solicitud de la licencia ambiental, según la información que facilitó el consistorio bañezano.
Además de las empresas que se instalarán en La Bañeza, Desarrollos Industriales Alternativos Daldur ha creado este año otras sociedades mercantiles con las mismas actividades en la comunidad autónoma, como Biomasa Salamanca, S.L, Biogas Villanubla o Biogás Medina del Campo, según publicó en junio el Boletín Oficial del Registro Mercantil.