Cerrar

sabero

Diez mil personas visitaron la muestra sobre los meteoritos

El Museo Minero cerró el domingo la exposición, abierta el pasado 3 de julio

El director del museo, Roberto Fernández, junto a un meteorito metálico hallado en China.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero ha cerrado la exposición temporal Meteoritos, el pasado domingo, con un balance de más de 10.000 visitantes, en los setenta días que ha estado abierta al público.

La exposición temporal, que formaba parte del programa Universo MSM, con el que el museo se unía a los actos de conmemoración del año 2009 como Año Internacional de la Astronomía, se inauguró el día 3 de julio y recogía sesenta meteoritos originales, propiedad del leonés José Vicente Casado, la única persona en España que se dedica a la búsqueda de los fragmentos que caen a la Tierra procedentes del espacio.

Esta exposición temporal ha sido una de las mas completas que sobre este tema se han realizado en España, no solo por el número de piezas expuestas, sino también por abarcar todos los tipos de meteoritos existentes y contar con algunos ejemplares excepcionales, tanto por su tamaño, como por su procedencia, destacando los procedentes de Marte y la Luna, así como un meteorito de 48 kilogramos de peso.

La exposición, de eminente carácter didáctico, contaba también con notables fotografías de la Nasa y la ESA, así como paneles explicativos sobre todos los aspectos que se deben conocer de los meteoritos.

Las piezas recogidas en la exposición estaban clasificadas por metálicos, rocosos y metalorrocosos, y fue cedida temporalmente Casado, que lleva 15 años buscando meteoritos por todo el mundo y es experto en el ámbito de la paleontología, amplio conocedor de dinosaurios.

Su colección abarca todos los tipos de meteoritos que existen y su origen es muy variopinto: unas veces los ha encontrado él mismo, otras los ha intercambiado con museos o instituciones y, en ocasiones, los ha comprado a otros buscadores, según aseguró el experto a Efe. Algunos proceden del desierto o de los grandes altiplanos de Sudamérica, así como de España.