Reportaje | acacio díaz
Emoción en las calles de Joarilla
El municipio dedicó ayer el nombre de dos calles a los guardias civiles José Antonio Calvo y Juan García, asesinados en la década de los 80 por la banda terrorista ETA
Joarilla de las Matas rindió finalmente un homenaje ayer a los dos guardias civiles asesinados en la década de los 80, mientras prestaban sus servicios en el País Vasco, por la banda terrorista ETA. El acto se inició en la Sala de Plenos del Ayuntamiento con la lectura del documento en el que se acuerda celebrar un homenaje a las víctimas y colocar dos placas conmemorativas en las vías públicas con los nombres de José Antonio Calvo de la Hoz y Juan García Mencía. Así pues, a la lectura asistieron numerosos vecinos del municipio que quisieron acompañar con su presencia a las dos viudas de los guardias civiles.
Tras el acto, las dos familias y los amigos de las víctimas se acercaron junto con el alcalde de Joarilla, Santiago Mencía, hasta las correspondientes calles para descubrir las placas en recuerdo de dos asesinados. En el caso de José Antonio Calvo ésta se colocó en la fachada de la casa donde nació.
Los diferentes actos del homenaje estuvieron envueltos por la emoción y el desasosiego tanto de las viudas como de los familiares de José Antonio Calvo y de Juan García Mencía.