La Reserva de Laciana diseña un plan estratégico para los próximos 5 años
El programa de 71 puntos incluye planes sobre el desarrollo económico, la conservación del medio natural y del patrimonio y la promoción de la reserva
El patronato Fundación Laciana Reserva de la Biosfera ha aprobado un plan de acción para esta reserva en el que se establece un total de 71 puntos, los cuales marcarán la estrategia que ha de tener la fundación para los próximos 5 años, «en una serie de materias que se desglosarán», según señaló el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villablino, Manuel Castro.
Esta clasificación se dividirá en conservación del medio natural y del patrimonio, el desarrollo económico la promoción de la reserva de la Biosfera, junto con la comunicación, investigación y gestión interna. Además, se acordó que cada patrono estudie los puntos más importantes ha desarrollar en el próximo año «para ponerlos en común en el siguiente patronato y priorizarlos» mencionó Manuel Castro.
En el encuentro también se expusieron las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses dentro del plan estratégico para el impulso de la Reserva de la Biosfera.
Entre los actos realizados caben destacar la elaboración de un inventario de recursos, los contactos con las universidades y las colaboraciones con otras reservas, los cursos de educación ambiental y desarrollo sostenible, la organización de varias jornadas sobre la Reserva y la realización de cartografía de la zona, entre otros.
Por otra parte, el concejal señaló que en esta reunión quedó en evidencia la falta de recursos propios de la fundación, y la necesidad de buscar fuentes de financiación «desde la presidencia se propuso mandar un escrito a las distintas administraciones, para tener algún tipo de subvención», ya que la ayuda que poseían desde la Fundación Biodiversidad ya ha finalizado y «corremos el peligro que si no tenemos ningún tipo de subvención, la reserva no pueda seguir adelante»
Depuradoras. Asimismo, Manuel Castro señaló que respecto al problema de los emisarios de la depuradora, la Junta de Castilla y León elaboró un informe para la subsanación de las deficiencias. En este informe se detalla que se debe localizar el exceso de caudal en distintas zonas, así como establece que hay que llevar la ejecución de aliviaderos laterales en las incorporaciones al emisario de oriental en esas zonas, junto con el levantamiento y ejecución del tramo de colector del emisario occidental, además de la comprobación del funcionamiento del tramo final del emisario oriental que discurre por la cola del embalse de las rozas, entre otras obras. El montante al que asciende estos arreglos supone un total de 190.0000 euros, aunque el concejal señala que es un informe donde no se establecen responsabilidades y donde se reconoce que hay distintos desperfectos derivados de las propia obra de inicio.