Cistierna iniciará este año la ampliación del polígono industrial
Está previsto urbanizar cuatro hectáreas, con más de una veintena de parcelas, todo ello con una inversión de 1.750.000 euros procedentes del plan del carbón
El Ayuntamiento de Cistierna pretende iniciar las obras de la ampliación del polígono industrial antes de la finalización de este año. Además cuenta ya con la redacción del proyecto definitivo. La inversión total supondrá un coste de 1.755.000 euros, procedentes del plan del carbón, de los cuales 415.000 euros se han destinado para la compra de terreno, concretamente 18 hectáreas propiedad de la junta vecinal de Vidanes.
La ampliación se realizará en cuatro hectáreas que se ubican paralelas a las parcelas que ocupan actualmente las empresas ITV, Tela y Cartón o Athes Energía. La primera fase de la inversión supone un coste de 555.555,55 euros con los cuales se pagará la adquisición del terreno y se iniciará la primera de las obras que será la construcción de un acceso a las cuatro parcelas a urbanizar. La segunda de las fases tendrá un coste de 1.200.000 euros que permitirá realizar el desmonte y movimiento de tierra, la delimitación de una veintena de parcelas, la urbanización y la dotación de todos los servicios.
El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, señaló que una de las intenciones del Ayuntamiento es poner en marcha el sistema de alumbrado público de todo el polígono industrial de Cistierna, ubicado en Vidanes. «Vamos a dar solución a una de las carencias del polígono como es el alumbrado dado que desde que hace años se pusieron los puntos de luz, nunca han estado en funcionamiento», afirmó Sen, quien confía que las obras de la ampliación se pongan en marcha antes de que acabe el año y una vez que se firme el convenio entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria. «Una vez se firme este convenio se iniciarán los trámites para la licitación y adjudicación de las obras de ampliación del polígono», matizó. El objetivo, según Sen, es que Cistierna cuente con suelo industrial de cara a una posible demanda, si bien puntualizó que la situación económica actual de las empresa no es la más adecuada pero que lo prioritario es dispone de nuevo suelo industrial.
En cuanto a la tramitación del nuevo suelo remarcó que una vez que las parcelas estén urbanizadas y registradas será el propio Ayuntamiento de Cistierna quien se encargue de gestionarlas.