Patrimonio niega que se produjeran excavaciones sin permiso en Rabanal
La Administración autonómica estudia si contrata las obras de restauración de la parroquia de la Asunción o si bien otorga una subvención al Obispado de Astorga
«Es absolutamente falso» que se hayan acometido excavaciones en la parroquia de la Asunción, de Rabanal del Camino, sin permiso de la Administración autonómica. Son declaraciones del director general de Patrimonio, Enrique Sáiz Martín, a propósito de la polémica surgida entre los vecinos de Rabanal del Camino y la comunidad de religiosos de San Salvador del monte Irago y en el que el arreglo del templo se han convertido en uno de los aspectos calientes del enfrentamiento.
Sáiz, que considera que la restauración se ve afectada ahora por lo que considera connotaciones ajenas a la obra, explicó que desde hace varios años «se elaboran estudios previos, con el fin de obtener datos» del templo, declarado Bien de Interés Cultural en octubre de 1982. En una primera fase, las prospecciones correspondieron a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, mientras que la dirección general acometió la siguiente actuación. De éstas se desprende que la iglesia sufrió «muchos añadidos» con el transcurso del tiempo, ofreciendo un amplio material a los investigadores.
Terminadas las excavaciones, la Administración autonómica quiere «restaurar y cuanto antes mejor», señaló Sáiz, que confirmó que aún «no existe un proyecto definitivo». El responsable de Patrimonio confirmó que «el proyecto es caro, por los problemas de estabilidad» que afectan a la Asunción.
Por otra parte, la dirección general «tomará en consideración las sugerencias que realizó el Ayuntamiento a un proyecto que no está cerrado y otras cuestiones que apunta la junta vecinal que consideramos razonables».
Contrato e imágenes. Con respecto a la contratación, Enrique Sáiz señaló que «hace un año la dirección general pensó en otorgar una subvención directa al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza como manera de agilizar la contratación de las obras». Los acontecimientos, ha llevado a que la dirección se haya reunido con el Ayuntamiento y el Obispado de Astorga, de manera que será éste último, con una subvención de la Junta, o Patrimonio quienes contraten las obras. «Es indiferente quién contrate las obras», afirmó Sáiz.
El director general aseguró que el Obispado de Astorga «es libre de contratar las obras que quiera en los templos de su propiedad. En Rabanal, también las puede ejecutar, pero, al tratarse de un Bien de Interés Cultural, no las puede llevar a cabo con cualquier proyecto, sino con uno supervisado por la Dirección General de Patrimonio».
En referencia al lugar en el que se han depositado los retablos e imágenes que se retiraron con motivo de las excavaciones y que no han sido reubicados a tenor del estado que presenta el templo, Sáiz reconoció que no le consta el lugar en el que fueron depositados, si bien estima «que estén a buen recaudo. Cuando la Fundación del Patrimonio acometió la primera excavación se retiró todo aquello que pudiera sufrir daños a consecuencia de la actuación y se llevaría a un lugar seguro».