Diario de León

Las obras de restauración del puente de Hospital de Órbigo arrancan el lunes

La empresa madrileña Artemón se encargará de ejecutar en un plazo de 22 meses este ambicioso proyecto, dotado con 1,5 millones de euros de presupuesto

Las casetas de la constructora quedaron ayer instaladas, para comenzar la obra el lunes.

Las casetas de la constructora quedaron ayer instaladas, para comenzar la obra el lunes.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los monumentos más emblemáticos del Órbigo, símbolo además de Camino de Santiago a su paso por León, volverá a lucir con todo su esplendor dentro de 22 meses, cuando finalicen las obras de restauración que comienzan el próximo lunes, después de casi nueve meses de retraso, sobre los plazos anunciados inicialmete.

La empresa madrileña Artemón, especializada en la restauración de patrimonio histórico, se encargará de llevar a cabo los trabajos, según anunció ayer a este periódico el alcalde en funciones de Hospital de Órbigo, Enrique Busto.

El ambicioso proyecto de restauración cuenta con un presupuesto cercano a los 1,5 millones de euros, financiado íntegramente por el Ministerio de Fomento.

Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 22 meses, consistirán en una profunda limpieza de la estructura, en la consolidación de su fábrica, en la retirada de sus actuales farolas, ya que son demasiado grandes, y en la colocación de unas más discretas y que tengan un menor consumo energético. Además, se eliminarán las tuberías interiores, principales causantes del deterioro que han sufrido las dovelas en los últimos años, y se repararán los actuales rebasamientos y pérdidas de agua. También se restaurarán las gárgolas y todos los elementos decorativos del puente.

Una de las actuaciones más importantes de la obra y que, sin duda, contribuirá al embellecimiento del monumento, es la espectacular iluminación que se instalará en toda la estructura. Se trata de dotar a cada tramo de puente de un color diferente según la época histórica a la que pertece (romana, medieval, moderna...).

El arquitecto responsable de la obra, Melquiades Ranilla, comentó el pasado mes de agosto que lo que se persigue con estas obras es «consolidar y restaurar esta joya», de más de trescientos metros de longitud y 19 arcos, que cuenta con tramos que van desde la época romana al siglo XX pasando por la Edad Media y el Renacimiento.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, se ha acogido con mucha alegría el inicio de las obras, que llevan años demandando.

tracking