Diario de León

Uno de los acontecimientos naturales más espectaculares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los berridos son sonidos largos y profundos que marcan el comienzo del ciclo biológico del apareamiento de los ciervos. Durante esta época del año, Picos de Europa es el escenario donde los venados muestran sus cuernas altivos y orgullosos, a sabiendas de que las hembras se hallan preparadas para concebir.

El ciervo macho intenta apoderarse de una parcela de terreno dentro del área de campeo de las hembras, si un intruso aparece en su territorio intentará disuadirlo, pero si éste es un macho grande le plantará cara, berreará cerca de su contrincante y agachará la testuz dirigiendo las cuernas hacia el.

Los berridos pronto son sustituidos por el ruido, más violento, del entrechocar de las astas. Las cuernas golpean y se enredan entre sí, sin llegar a herirse. Tan sólo se limitan a mostrar su fuerza al contrincante. Cuando uno de los contrincantes logre desequilibrar a su contrario, el vencido se retirará de inmediato o reiniciará la pugna.

Tras varios días de luchas agotadoras, los machos ganadores cubren a las hembras de sus harenes. Después de ocho meses de gestación darán a luz a una cría (raramente, dos) denominada jabato o cervatillo.

Desde la Fundación Patrimonio Natural se pide «respeto» para este ritual, considerado como uno de los espectáculos más bellos de los que ofrece la naturaleza.

tracking