La Junta insta a recuperar parte de la muralla durante la reforma del teatro
Patrimonio aprueba el proyecto básico para la remodelación del edificio Gullón
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, dependiente de la Administración autonómica, aprobó el proyecto básico de rehabilitación del teatro Gullón, aunque planteó algunas modificaciones a la propuesta del Ayuntamiento, confirmaron ayer fuentes de la Junta. El alcalde, Juan José Alonso Perandones, calculó que las obras de acondicionamiento del recinto, enmarcadas en el proyecto Lyda, podrán ser contratadas por el Ministerio de Vivienda el año próximo, una vez sea redactado el proyecto de ejecución que incorpore las indicaciones hechas por Patrimonio.
Así, la comisión propuso «actuaciones de restauración y consolidación del lienzo de la muralla» anexa al teatro, «consistentes en la elevación del cubo afectado por las obras, hasta alcanzar su proporción original», indicó la Junta. Patrimonio también instó al Ayuntamiento a reducir la altura del patio de butacas «para que pueda diferenciarse visualmente del resto del inmueble», en contraposición al documento presentado ante la comisión, que lo situaba a la misma altura que el edificio.
Fachada. El proyecto básico para la rehabilitación del teatro propone conservar de forma íntegra la fachada principal del edificio, obra del arquitecto Manuel Cárdenas. «El volumen correspondiente al patio de butacas y caja escénica se proyecta con una imagen totalmente renovada, al igual que el tercer volumen destinado a la ubicación de los camerinos y otras dependencias de servicio, relacionadas con el acceso al escenario», señaló ayer la Junta. Patrimonio precisó que estos espacios «han sido objeto de diferentes obras que han alterado su configuración original» y que «no tienen un valor arquitectónico que requiera su conservación».
Planta sótano. La Administración autonómica indicó también que el proyecto plantea ampliar la superficie de la planta sótano bajo el primer cuerpo para la ubicación de algunas instalaciones, lo que ha supuesto una excavación arqueológica actualmente en curso. Además se proyecta una escalera nueva en el tercer cuerpo destinada a comunicar todas las plantas del teatro. Este cuerpo, adosado a la caja escénica, cuya renovación será total, tiene una altura superior a la del edificio que existe en la actualidad.
La comisión también solicitó «que se justifique la ubicación de la escalera de servicio proyectada y el empleo en la caja escénica de un material menos refulgente, que el que figura en el proyecto básico para el recubrimiento de este volumen del edificio».