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Reportaje | a. domingo

Casa de cultura y sucursal bancaria

Caja España y el Inteco explicaron los servicios en línea a los vecinos de Soto

Blanco, Llamas, Rodríguez y Callejo, durante la jornada de banca en línea.

Publicado por
León

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El Ayuntamiento de Soto de la Vega continúa en cabeza de la implantación y generalización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el medio rural. En esta legislatura a credo cibercentros públicos con Internet de banda ancha en sus pueblos, acogió en junio del año pasado un seminario del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) para técnicos de las administraciones locales y ayer organizó la primera Jornada de Banca Digital, en la que Caja España explicó el uso de su oficina virtual y las posibilidades de ésta a los vecinos del municipio.

Alrededor de veinte personas siguieron una sesión en la que también se habló de seguridad informática. Participaron en el encuentro Luis Blanco, del área de Seguridad del Inteco, el responsable del portal de Caja España, Alfonso Rodríguez, el director de una de las sucursales de la entidad en La Bañeza, Óscar Llamas, el gerente de la asociación Páramo, Órbigo, Esla Desarrollo Asociado (Poeda), Javier de Juanes, así como concejales del equipo de gobierno.

El primer teniente de alcalde de Soto de la Vega, Lorenzo Callejo, explicó que el equipo de gobierno PSOE-UPL trata de reducir «la llamada brecha digital» entre pueblos y ciudades, ofreciendo «una mínima formación» en las TIC a sus ciudadanos y facilitando equipos de acceso a las nuevas tecnologías en la casa de cultura de Soto de la Vega y otros centros públicos del municipio, abiertos colaboración con las pedanías.

El municipio ha ofrecido además sus medios a las entidades bancarias y de ahorro. Así, Caja España ha sido la primera entidad financiera que ha aprovechado esta oportunidad.

«Ante la carencia de oficinas bancarias en los siete pueblos que forman el municipio, con una población superior a los 1.800 habitantes, hemos pensado en potenciar el uso de la banca en línea, de forma que los vecinos puedan hacer todos los trámites bancarios a través de los portales de cada entidad bancaria», señaló Callejo, en la apertura de la sesión.

Más tecnología. El Ayuntamiento de Soto cree que, de esta forma «sólo las operaciones de efectivo» obligarían a los vecinos a desplazarse a los núcleos, como La Bañeza, en los que se encuentran las sucursales y, en cualquier caso, éstas podrían realizarse «a cualquier hora en los cajeros automáticos de cualquier localidad».