Restablecer el tráfico de trenes, incompatible con la Vía Verde
La reapertura del Ferrocarril del Oeste choca con la pretensión bañezana de convertir la vía muerta en un camino turístico, iniciativa que se lanzó desde el consistorio bañezano y la pedanía de Altobar de la Encomienda antes de las últimas elecciones municipales y que cuenta con el apoyo de los alcaldes afectados en el tramo leonés de la línea hasta La Bañeza, siempre que no se reabra la línea ferroviaria. El Ayuntamiento más escéptico con el proyecto ha sido, hasta el momento, el de Cebrones del Río, desde el que se ve el inconveniente del mantenimiento de la Vía Verde.
El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, ha señalado en diversas ocasiones que desistiría del proyecto de Vía Verde si el tren de la Vía de la Plata volviera a funcionar.
El estudio y el proyecto. En cualquier caso, las cámaras de comercio que exigen que la línea regrese al Peit, donde ya figuró, ya disponen de su estudio de viabilidad, mientras que aún no se tienen noticias del proyecto para construir la Vía Verde.
El 5 de mayo, se anunció que el Ministerio de Fomento se haría cargo de la redacción del proyecto del antiguo ferrocarril en Vía Verde entre Manganeses de la Lampreana y La Bañeza, con un trazado aproximado de 70 kilómetros. El anuncio se hizo público tras la reunión que mantuvo el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas Grande, con el alcalde bañezano y el diputado socialista por Zamora Jesús Cuadrado. Sin embargo, aún no se conoce el proyecto.