La ULE y el cronista oficial crean la Cátedra Conrado Blanco de historia
La nueva institución, vinculada al área de Historia Moderna de la Universidad de León, tiene un marcado carácter divulgativo y comenzará su actividad en enero
La Cátedra de Historia y Cultura Tradicional Leonesa Conrado Blanco González se constituyó ayer, tras la firma de la oportuna documentación entre responsables de la Universidad de León (ULE) y el cronista oficial de la ciudad.
La nueva cátedra, impulsada por el historiador Laureano Rubio, natural de Villamontán de la Valduerna, estará vinculada al área de Historia Moderna de la Universidad de León, de la que es catedrático. El acuerdo vincula a las partes por un periodo de tres años, en los que la ULE se encargará de la docencia y gestión de la cátedra, mientras que la financiación correrá a cargo de Conrado Blanco, con una aportación anual de 6.000 euros, según informaron Rubio y Blanco. Finalizado este periodo, la cátedra pasará a depender de la Fundación Conrado Blanco.
El ámbito de actuación. Los fines del acuerdo son la organización de cursos de extensión universitaria en el ámbito del Reino de León y, de manera específica, en la provincia, la organización de seminarios y conferencias sobre historia y cultura tradicional, además de otras actividades, como pueden ser la edición de publicaciones.
Las actividades de la cátedra comenzará en enero en La Bañeza, aseguró el catedrático e impulsor de esta iniciativa, Laureano Rubio, y entre sus primeros proyectos se encuentra la conmemoración de los mil cien años de la fundación del Reino de León.
Conrado Blanco manifestó ayer que conoce a Rubio «desde que era un estudiante» y señaló que fue uno de los conferenciantes que eligió para el homenaje que tributaron Madrid y La Bañeza, que organizaron los ayuntamientos de la villa y la ciudad en noviembre de 1999. Blanco recordó que Rubio formó parte del Instituto de Estudios Bañezanos y ha mantenido una estrecha relación con el cronista de La Bañeza por sus investigaciones.