Diario de León

sabero

La residencia de ancianos de Cistierna presenta un superávit de 50.000 euros

El Ayuntamiento tuvo que asumir en abril la gestión del geriátrico tras la renuncia del anterior adjudicatario y está a la espera de realizar una nueva licitación

Edificio de la residencia de mayores de Cistierna situado junto al parque infantil.

Edificio de la residencia de mayores de Cistierna situado junto al parque infantil.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cistierna presentó en la reunión de la junta gestora de la residencia de mayores de Cistierna el estado de cuentas de los primeros seis meses de gestión municipal de la residencia. Se han contabilizado 238.000 euros de ingresos procedentes del pago de los residentes y unos gastos de 187.000 euros, lo significa un saldo positivo de algo más de 50.000 euros. El concejal de Hacienda, Javier Arias, manifestó que dentro de los gastos se incluye el compromiso ofrecido por el alcalde en un pleno como el cambio de colchones, ropa de cama, vajillas o cubertería, «además se han realizado contratos de desinfección o control de agua que antes no existían. Este superávit pone de manifiesto que se está gestionando bien por parte del Ayuntamiento de Cistierna», según Arias que, no obstante, puntualizó que el gasto se iba a incrementar una vez que entre el mal tiempo dado que la calefacción es uno de los mayores gastos existentes en el edificio de la residencia de mayores de Cistierna.

Nicanor Sen, alcalde de Cistierna, señaló que hasta el momento no ha sido necesario tocar un solo euro de los 30.000 euros que tuvo que pagar la anterior empresa adjudicataria por renunciar a continuar con las gestión del centro. El Ayuntamiento seguirá con la gestión de la residencia hasta que se presente el nuevo pliego y se proceda a una nueva adjudicación.

A este respecto argumentó que el Ayuntamiento de Cistierna aun está a la espera de que la Diputación de León les presente un estudio de viabilidad económica que servirá como base para la nueva licitación. «Lo realmente importante es el equilibrio presupuestario que se ha conseguido y que se ha demostrado que una administración también puede gestionar bien un servicio». Además precisó que los residentes están contentos con el cambio que se ha producido y con el servicio que reciben actualemnte.

Arias matizó que el objetivo del Ayuntamiento es que la residencia no dé pérdidas mientras sea gestionada municipalmente. Así mismo informó que al pasar a manos municipales hace seis meses la lista de espera se ha incrementado considerablemente. «Con el anterior adjudicatario mucha gente se dio de baja en la lista de espera y una vez que nosotros nos vimos en la obligación de realizar la gestión se ha dado de alta mucha gente».

tracking