El Ayuntamiento de Villares ejecuta obras en el municipio por 181.000 euros
La remodelación del entorno comercial o el acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Santibáñez de Valdeiglesias, entre los principales proyectos
Una vez finalizadas las obras del Plan E del Gobierno, gracias al cual se pavimentaron calles en Villares de Órbigo, por valor de 53.300 euros, el Ayuntamiento sigue recibiendo ayudas tanto de la Junta de Castilla y León, como de la Diputación de León, con las que en este momento ejecuta obras por más de 181.000 euros.
La más importante de ellas se está llevando a cabo en la propia localidad de Villares de Órbigo. Gracias a la una subvención de la Junta de Castilla y León, de casi 55.000 euros, se está acomentiendo la sexta fase de mejora del entorno comercial, que cada tercer domingo de septiembre acoge la feria de frutas y hortalizas, entre otros acontecimientos. En esta ocasión, las obras consisten en el adoquinamiento de la zona.
Otra de las obras que se están ejecutando, en esta ocasión con cargo a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, es el acondicionamiento de Camino de Santiago a su paso por Santibáñez de Valdeiglesias. En este proyecto se están inviertiendo cerca de 45.000 euros.
Valdeiglesias está siendo objeto de dos importantes proyectos con los que el Ayuntamiento quiere mejorar las calles y los accesos de la localidad. Por un lado, cuenta con una partida de 32.000 euros, procedentes de los remantes de la Diputación de León, y por otro con una subvención de 24.000 euros procedentes del Plan de Convergencia, también de la institución provincial.
Este mismo plan es el que financia el arreglo de la calle Real, con más de 35.000 euros, y tres calles de Villares, por unos 30.000.
Como obras pendientes, queda el arreglo de las calles de Moral, que en esta ocasión financiarán los propios vecinos del pueblo, con 15 euros por metro cuadrado, y el resto lo aportará el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Villares de Órbigo, Rosa María García, está muy satisfecha con el volumen de ejecución de obras que se está realizando desde el Ayuntamiento. «Estamos muy agardecidos, tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación, por las ayudas que estamos recibiendo para arreglar las principales calles de nuestros pueblo, aunque cierto es que los vecinos se merecen esto y mucho más», comentó la regidora popular.
Rosa María García está pendiente de que la delegación territorial de Agricultura de Castilla y León se pronuncie sobre la petición de aprovechar la concentración parcelaria que se efectua en la zona para construir una carretera que una las localidades de Villares y Moral. Se trata de una obra de vital importancia en el municipio, ya que los vecinos de Moral se desplazan continuamente a Villares para hacer sus compras o gestiones, tendiendo que recorres hasta tres kilómetros de distancia, cuando en realidad les separan unos mil metros.