toral de los guzmAnes
Comienza el sexto encuentro transfronterizo «Los poetas y Dios»
Una conferencia sobre la lírica religiosa abrió ayer los actos que continúan hoy con la lectura de poemas
Por sexto año consecutivo, poetas y amantes de la lírica religiosa tienen una cita, ayer y hoy, en El Palacio de Toral de los Guzmanes para mostrar obras inéditas bajo una convocatoria titulada «Los poetas y Dios».
Este encuentro, que coordina el peruano Alfredo Pérez Alencart, cuenta con la participación de diversos poetas entre ellos el portugués Antonio Salvado, el abulense José María Muñoz Quirós o el leonés Máximo Cayón. Después de los primeros tres años de celebraciones se publicó un libro con las poesías aportadas, titulado Los poetas y Dios, editado la Diputación de León; y tras este sexto año se cierra otro ciclo de tres años, cuyas poesías serán agrupadas en una nueva publicación Los poetas y Dios (II).
El programa concluirá con un homenaje al poeta Mariano San León, nacido en Valladolid (1898), que residió en su juventud en Salamanca y falleció en Barcelona (1963), quien hizo una obra valiosa pero poco conocida, según Alfredo Pérez Alencart.
El coordinador del evento ha explicado que «la fe poética y la religiosa son las dos que mueven al ser humano, y con la cita pretendemos recuperar e impulsar un tipo de poesía que España ha tenido en lugar señero, pero que en las últimas décadas cayó en desgracia, al igual que le pasó a la poesía social».
En Toral, según ha dicho, pervive una asociación evangélica muy considerada por cristianos y no creyentes, que contribuye a activar la vida de la zona.
La conferencia inaugural corrió ayer a cargo de Juan Antonio Monroy, veterano periodista evangélico, que habló sobre la lírica religiosa desde Unamuno a Juan Ramón Jiménez. El evento continua hoy, a las 12.30, con la participación de diversos poetas que darán lectura a textos inéditos que serán publicados en el futuro, en una iniciativa que apoya Caja España y la Diputación de León.