La Cámara de Astorga niega que se creen ramales en el tren del oeste
La Cámara de Comercio de Astorga ha remitido un comunicado en el que puntualiza las noticias aparecidas en los medios de comunicación a propósito del estudio de viabilidad encargado por ésta y por las cámaras de León, Zamora, Salamanca y Béjar para la reapertura del Ferrocarril del Oeste o de la Vía de la Plata.
«No es normal que alguien exprese su opinión sobre un informe que todavía no se ha presentado oficialmente y, por lo tanto, no ha visto la luz» es el primer punto de la nota de prensa. En cuanto a las opiniones expresadas, la Cámara de comercio no señala quién fue su autor, aunque todo parece indicar que se trate de las declaraciones que realizó a este periódico el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, en reacción a la noticia de que el estudio plantea un ramal para unir Benavente y Palanquinos por ferrocarril.
La cámara astorgana señala que el estudio es «un documento interno de las cámaras implicadas, que en este momento se encuentra en periodo de estudio y revisión, antes de darle su aprobación definitiva», por lo que entiende que, por el momento, no puede comentarse en público. Además, desde Astorga se considera imposible «que ninguna cámara implicada abogue por el cambio» del trazado original de la línea Astorga-Plasencia.
La Cámara de Comercio de Astorga señala que el objetivo del estudio consiste en revitalizar zonas «totalmente deprimidas y olvidadas de nuestro territorio nacional» y añade que la puesta en servicio de este ferrocarril es indispensable para comunicar norte y sur peninsulares, «dando continuidad y salida a productos y mercancías hacia la unión Europea por el norte y a Marruecos».
En «periodo de reflexión». La cámara astorgana se erige en portavoz de todas las implicadas y asegura que ninguna ha dado a conocer «nunca ramales o desviaciones de línea», en un estudio «que ya está redactado, pero sometido a un periodo de reflexión». En otros medios informativos las cámaras no han afirmado la existencia del ramal, pero tampoco lo habían negado hasta ahora.