Cerrar

Nogarejas subasta suelo como plan local de viviendas sociales

Los adjudicatarios de catorce parcelas deberán contratar las obras en dos años

El pedáneo, Olivio Campo, en una fotografía de archivo.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La pedanía de Nogarejas ha puesto en marcha una iniciativa con la que intentar fijar población en la localidad de la ribera del Eria, con la urbanización de la zona cercana al polideportivo y la venta de las catorce fincas resultantes de ésta, propiedad de la junta vecinal, con el fin de que quienes adquieran los solares edifiquen en éstos viviendas unifamiliares.

El pedáneo, Olivio Campo, calificaba esta iniciativa como una forma de promover desde el escalón más bajo de la administración pública viviendas sociales: «Vendemos terreno a un precio módico, si bien el comprador tiene un plazo de dos años para construir su vivienda», explicó.

Olivio Campo manifestó ayer que han sido los técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación los que han fijado el precio de las parcelas que salen a subasta y fijarán las características de las viviendas que se construyan. «Buscamos que se venda todo y se construya todo», indicó el presidente del pueblo, que dejó claro que la junta vecinal no admitirá «maniobras especulativas con el suelo, como construir un caseto».

Los servicios urbanísticos. La zona elegida para la urbanización y venta se sitúa entre la zona polideportiva y el pinar, a mano derecha justo a la salida del pueblo si se circula en sentido Puebla de Sanabria. «Es suelo urbano, aunque carece de servicios, motivo por el que hemos sacado a concurso su urbanización», señaló Campo. En concreto, las obras para dotar a las catorce fincas de servicios urbanísticos salían ayer a licitación por un importe de 112.000 euros, IVA incluido. Este trabajo deberá estar finalizado en el plazo de cuatro meses.

Las ofertas de las constructoras estarán en manos de la junta vecinal en 26 días, que se extiende a 30 días en el caso de la venta de los solares.

El precio de las parcelas oscila entre los 14.751 euros de la más cara y los 8.761 de la más barata. El precio del metro cuadrado neto es el 13,5 euros, excepto en las tres más caras, en las que el metro resulta a 16,5 euros. En todas éstas se realiza una cesión de terreno para el proyecto de urbanización que restan a la superficie bruta de un metro, en el caso de cinco, a 91 que se restan a la finca más barata.

Los precios de salida se mejorarán al alza y se limitan las ofertas a una por licitador y finca, en atención al fin que persigue la venta de terreno. La bases establecen que en un plazo «de dos años desde la finalización de las obras de urbanización por la junta vecinal, cada adjudicatario de los solares que se enajenan deberá tener contratada la ejecución de una vivienda unifamiliar, acorde a la normativa urbanística aplicable», en el solar adjudicado. En caso de inclumplimiento la junta vecinal recuperará el solar, entregando al adjudicatario la cantidad que pagó.

Cargando contenidos...