Diario de León

Luyego reclama que el parque cultural sirva para el progreso de toda la zona

La gestión conjunta del patrimonio y el turismo de Maragatería logra inicialmente un respaldo unánime entre los alcaldes de los municipios incluidos en la propuesta

Un momento de la jornada de estudio en el Val sobre la creación del parque cultural.

Un momento de la jornada de estudio en el Val sobre la creación del parque cultural.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de la Maragatería recibieron con buenos ojos la propuesta del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo de crear un parque cultural en la zona, aunque algunos ya hicieron las primeras advertencias. La alcaldesa de Luyego, Marisa Rodríguez, reclamó que la figura que garantice una protección común del patrimonio y una gestión conjunta de los recursos turísticos y naturales «sirva para dinamizar toda la comarca, y que no se centralice solo en un sitio». Rodríguez, que recordó que durante años el Ayuntamiento de Luyego planteó la creación de un parque arqueológico producto de los restos de la explotación minera del oro en la zona, mostró su apoyo a la fundación de un parque cultural.

El alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, presidente de turno de la mancomunidad de la Maragatería, indicó que «las iniciativas en favor de la cultura y el turismo serán bienvenidas», aunque consideró más idóneo que Val de San Lorenzo hubiese planteado este proyecto en una reunión de la mancomunidad en lugar de en una jornada de estudio en el municipio. El regidor de Astorga, Juan José Alonso Perandones, resaltó que «todas las actuaciones que redunden en promover y preservar el patrimonio de la Maragatería son positivas».

Museo. En parecidos términos se expresó Sindo Castro, alcalde de Santiago Millas, que consideró loables aquellas iniciativas «que sean en bien de la cultura y los pueblos de la Maragatería». Castro consideró que museos como el de la Arriería podrían beneficiarse de una promoción conjunta en lugar de la difusión aislada que pueda realizar cada municipio. Pedro de Cabo, alcalde de Lucillo, abogó también por una difusión conjunta de la zona, y recordó que su municipio está intentando crear una oferta de rutas turísticas. Brazuelo está inmerso en un proyecto similar, indicó Pedro Fernández, alcalde, que también respaldó el parque cultural «para la promoción de los pueblos».

tracking