Diario de León

Manzaneda sufre problemas de señal en el estreno de la TDT en Truchas

La normalidad fue la nota general en los otros doce pueblos del primer municipio de la provincia en el que se produce el apagón analógico, según explicó el alcalde

Dos vecinos de Truchas ven un programa, en la primera jornada sin señal analógica.

Dos vecinos de Truchas ven un programa, en la primera jornada sin señal analógica.

Publicado por
A. Domingo | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Tan apartado en otras ocasiones del desarrollo, el municipio de Truchas se convirtió ayer en el primero de la provincia de León en vivir el apagón de la televisión analógica. Pero, a decir del alcalde, Francisco Simón, no fue ayer el primer día en que los vecinos estrenaban la televisión digital terrestre (TDT), por lo que, según el regidor, ayer fue un día normal para el municipio cabreirés en términos televisivos, si bien en Manzaneda la señal de la nueva tele fue deficiente.

«Hace un mes y medio que la gente compró el descodificador y llevamos funcionando sólo con televisión digital desde el sábado y la única novedad es que en Manzaneda no se mantiene la señal de forma continua», manifestaba ayer Simón.

Con trece núcleos de población, «ocho pueblos recibe n la señal de un repetidor estatal, a Corporales y Baíllo llega desde otro que adaptó la Junta de Castilla y León, que acabó las obras hace un mes, mientras que en Cunas, Manzaneda y Pozos adaptamos un repetidor municipal para que llegase la señal», indicó el alcalde.

La solución municipal. El coste de esta última actuación ascendió a 6.000 euros. Aunque «no es la misma obra que realizó la Junta, funciona muy bien en Cunas y en Pozos». En julio, cuando se acometió esta obra, la Junta de Castilla y León no había propuesto la subvención de antena parabólica y descodificador -”el usuario sólo pagaría la mano de obra que supone su instalación-” para las localidades de menos de cien habitantes, caso de las tres que reciben la señal digital por el repetidor del municipio. Simón señaló que los problemas de Manzaneda con la señal se deben al distancia entre el pueblo y el repetidor.

Por el momento, el Ayuntamiento tratará de subsanar el problema. Si los problemas continuasen en la localidad, optaremos porque los vecinos concurran a la adquisición de la parabólica subvencionada y el Ayuntamiento contrataría un instalador autorizado. No habría agravio con respecto al resto de los vecinos, ya que a nadie le ha costado nada el cambio», señaló el regidor.

Más canales y mejor calidad en la pantalla. Ahora sólo falta que los contenidos atraigan al público.

tracking