Cerrar

El PP reclama que la grabación de los plenos sea por orden de la corporación

El regidor cree que es «la solución más razonable» pero advierte de que supondría un coste añadido y el PAL anuncia que seguirá registrando en video las sesiones

Las cámaras de video volvieron ayer al salón de plenos, aunque sin causar polémica.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La tranquilidad volvió ayer al salón de plenos, después de que el grupo municipal del PP abandonara la sesión de septiembre porque el PAL la grabó con cámara de video. El portavoz municipal popular, Jacinto Bardal, señaló: «El otro día pedimos una aclaración, nadie nos la dio. Ahora está perfectamente definido quiénes graban los plenos». Por este motivo, y aunque mostró su desacuerdo con esta actividad, indicó que su grupo la acataba. «No nos gusta que un grupo vaya por libre, aunque tenga derecho a ello y no vamos a negárselo, pero no son las formas. Preferiríamos un acuerdo de todos los grupos, y que el Ayuntamiento nombrara una persona o un gabinete que de forma oficial grabase los plenos», dijo Bardal. El portavoz popular, que indicó que la situación no ha supuesto distanciamiento entre el PP y el PAL, advirtió: «Si observamos que se modifican las cosas, o se vulnera la confidencialidad de los datos, que se atengan a las consecuencias, porque tomaríamos las medidas oportunas».

El alcalde, Juan José Alonso Perandones, indicó por su parte que la propuesta del PP «es la solución más razonable» pero que la estudiaría, y añadió: «Todavía no he hablado con los grupos». No obstante, el regidor advirtió de que la medida «supondría un gasto adicional» ya que «debería ser un profesional» quien asumiese dicha labor. Perandones no puso objeción a grabar los plenos y colgar la grabación en la web municipal.

PGOU . El portavoz municipal del PAL, Pablo González, respondió a la propuesta del PP: «Que lo hagan, yo seguiré grabando con mis cámaras porque la ley me ampara». González indicó: «Creo que el PP no sabe lo que dice la ley, porque cualquier ciudadano puede grabar las sesiones sin pedir permiso», y ofreció sus videos al resto de grupos políticos y a los medios de comunicación. Además, añadió: «Mi gabinete está acreditado para grabar los plenos y cualquier acto público en el que intervengan los ediles».

Por lo demás, el Pleno aprobó ayer una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para disponer de más suelo industrial en la zona del polígono -”con la abstención del PAL-”; la cesión a la Diputación de la tercera planta del antiguo instituto de la muralla para la creación de un centro de servicios de proximidad; y la determinación como fiestas locales del 12 de abril y el 23 de agosto.