Diario de León

JIMÉNEZ DE JAMUZ

El Museo de la Alubia solicita entrar en la red de museos de la comunidad

La colección de aperos del consejo regulador se abrió al público en el año 2007 y cuenta con un catálogo de veintidós piezas, además de una decena de miniaturas

Uno de los arados que se exhiben en la sede del consejo regulador.

Uno de los arados que se exhiben en la sede del consejo regulador.

Publicado por
a. Domingo | la Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Alubia, que ocupa parte de la sede del consejo regulador de la legumbre bañezana por excelencia podría ser la primera colección permanente de la ciudad que se incluya en el Sistema de Museos de Castilla y León. Según explicó el presidente del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza, Antonio Santoveña, la documentación precisa para la inclusión de la colección en la red de museos ya se ha presentado ante la Administración autonómica. Ahora, será la Consejería de Cultura y Turismo la que dictamine sobre la solicitud.

El presidente de Alubia de La Bañeza indicó que el museo formaría parte del la red autonómica como colección museográfica. En la documentación que presenta el consejo regulador se incluye un catálogo de las piezas que se exponen en la sede de Alubia de La Bañeza-León, un total de veintidós aperos utilizados antiguamente en el cultivo de la alubia, a los que suman varias miniaturas explicativas.

Santoveña señaló que la memoria presentada a la Junta de Castilla y León detalla cada una de las piezas que se exponen en la nave que ocupa la colección e incluso «aporta la antigüedad de cada una de éstas».

Sin inaugurar. El Museo de la Alubia ocupa parte de un almacén ferroviario cedido al consejo regulador por el Ayuntamiento de La Bañeza para su uso como sede de éste. Los trabajos para adecuar la exposición costaron «alrededor de 60.000 euros, de los que 20.000 aportó la Diputación de León», indicó Santoveña. La colección se abrió al público «en agosto del 2007, durante la fiestas patronales, aunque aún no se ha inaugurado oficialmente».

El Museo de la Alubia abre al público de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, excepto los fines de semana, en los que es necesario concertar las visitas, que son gratuitas.

El arado de vertedera, fijo y tiba, grada, máquina de sembrar, la tabla -”que facilitaba el brote de la planta-”, mullidora, trillo, una noria, una máquina aventadora, sulfatadores de sólidos y de líquidos, cerandas, horcas y una retranca forman parte de la exposición. Además, en diferentes paneles se pueden ver fotografías relativas al cultivo con los antiguos aperos y un audiovisual explica la colección.

El museo no lleva registro de las visitas que recibe, si bien es en verano cuando más actividad registra, cuya visita recomienda la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza.

tracking