Grajal y San Lorenzo serán rehabilitados en el 2010 y el 2011
El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, destacó la importancia de Sahagún entre las ciudades cluniacenses, y confirmó el esfuerzo de la administración autonómica en apoyar las múltiples actividades que viene desarrollando la villa a lo largo de este año.
Sobre el castillo medieval de Grajal de Campos, Saiz aseguró que desde Patrimonio «nunca se ha desatendido este conjunto» y afirmó que son plenamente conscientes del estado de deterioro que sufre el edificio, lo que ha obligado a suspender las visitas turísticas por las instalaciones. En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento de Grajal ya ha entrado en contacto con el plan de castillos 2010 de la Junta de Castilla y León, para llevar a cabo una futura intervención que evite nuevos desprendimientos.
Por lo que se refiere a la rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, el director general de Patrimonio aseguró que ya se ha elaborado un diagnóstico valorado sobre las necesidades del templo, y confirmó que el año que viene se llevará a cabo la redacción del proyecto para ser ejecutado en el 2011.
Por su parte, el diputado de Cultura, Marcos Martínez, declaró que desde la Diputación de León se ha colaborado muy activamente durante todo el año para la realización de los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Alfonso VI, «como se demuestra con el apoyo de la institución provincial al congreso que hoy se inaugura».