Educación aprueba todos los módulos al 34% de los alumnos sin matrícula
La Junta publica la resolución por la que reconoce las notas de los afectados por el caso de la FP y abre un periodo de alegaciones a los resultados académicos
El 34% de los alumnos sin matrícula oficial de Auxiliar de Farmacia y Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE) aprueban todo el curso según los exámenes que realizaron en el centro privado de Formación Profesional Tierras de La Bañeza. La Dirección Provincial de Educación hizo pública ayer la resolución provisional por la que se da validez a las calificaciones de los alumnos que fueron matriculados de manera irregular por el citado centro educativo.
Los afectados pueden presentar alegaciones a sus calificaciones hasta el 5 de noviembre, jueves, ante el Registro de la Dirección Provincial de Educación. Además, se valida el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) a aquellos alumnos con matrícula oficial en enseñanza presencial o a distancia, aunque ayer no se incluía en la documentación publicada el anexo referido a este apartado.
En Auxiliar de Farmacia son 9 alumnos de 26 los que aprueban todo, otros 10 tienen una o más módulos (asignaturas) pendientes y 7 no habrían superado ninguna. De los 72 de CAE, 28 habrían sacado todo el primer curso, 29 tendrían algún suspenso y 15 deberían repetir todo el curso. Además, en Enfermería, 10 alumnos quedan excluidos de calificación académica por no reunir los requisitos necesarios para cursar el ciclo.
Las pruebas libres. El total de afectados suma 108 a los que se deben sumar dos más de Informática que no aparecen en la resolución y los alumnos -”un total de 37-” a los que la Junta examinó en septiembre por haber cursado sus ciclos en el año académico 2007/2008, pero a los que el centro no matriculó hasta el siguiente.
Quienes figuran en los listados con asignaturas pendientes podrán conseguir el aprobado en las pruebas libres que Educación convocó para los días 27 y 28 de noviembre, en el instituto Giner de los Ríos, de León.
Según explicaron ayer los afectados, algunos de los alumnos que aparecen con algún módulo por superar consiguieron la calificación necesaria en junio, por lo que aportarán la documentación que poseen para que se así se reconozca. Por otra parte, se espera que Educación habrá «un periodo especial de matrícula para el segundo curso de ambos ciclos, la Formación en Centros de Trabajo».
En cuanto a los 25 que no han superado módulo alguno, los afectados estiman que, en buena medida, «son gente que al darse cuenta de que no estaban matriculados oficialmente no llegó a examinarse».
El tiempo perdido. Los afectados por la presunta estafa que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de La Bañeza estiman que podrían tener el título «a finales de año si hubiesen aprobado todo e iniciasen la FCT en septiembre, porque las prácticas son tres meses» de no haberse producido las irregularidades en la matriculación.