Diario de León

El reinado de Alfonso VI cristalizó los primeros cimientos del imperio leonés

El congreso sobre el legado del monarca comenzó ayer en Sahagún, en el que participan historiadores de varias universidades españolas y extranjeras

El congreso fue inaugurado por el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, en el centro, junto

El congreso fue inaugurado por el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, en el centro, junto

Publicado por
a. díaz | sahagún
León

Creado:

Actualizado:

El auditorio Carmelo Gómez de Sahagún acogió ayer la inauguración del Congreso Internacional Alfonso VI y su legado, que hasta mañana se celebrará en la villa facundina. Más de un centenar de congresistas acuden a esta cita cultural, que se enmarca dentro de los actos con motivo del noveno centenario del fallecimiento del monarca. La jornada fue inaugurada por el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, quien destacó la importancia de Alfonso VI, cuyo reinado pasó a la historia por dinamizar culturalmente el territorio, un legado que llegó a ciudades como Soria, Osma o Sahagún, donde «se está definiendo lo que es el sentido de estos monumentos que se hicieron desde la Edad Media hasta nuestros días», explicó.

En la primera jornada se puso de manifiesto la relevancia del reinado de Alfonso VI, cuyo reinado, junto al de su nieto, Alfonso VII, fue «auténticamente importante en la cristalización del imperio leonés», según destacó el jefe del Departamento de Historia Medieval del CSIC, Carlos Estepa, en su intervención en el congreso,

La primera de las ponencias corrió a cargo del profesor de la Universidad de Salamanca José María Mínguez, quien bajo el título Fronteras interiores y fronteras exteriores , desgranó algunas de las carácterísticas de la sociedad leonesa del siglo XI, en base a su faceta de la expansión conquistadora. Mínguez explicó que «la grave crisis interior que sacudió a la sociedad leonesa a lo largo de las últimas décadas del siglo X, y primeras del XI, fue superada a través de un proceso marcado por la violencia militar y social, que vuelca su propia agresividad al exterior». En este contexto destacó que «la personalidad del rey Alfonso VI que sirvió para controlar estos impulsos expansionistas hacia unas empresas que marcaron la historia de los reinos septentrionales de la península durante los siguientes siglos».

Por su parte, el profesor de la Universidad de Oviedo, Francisco Javier Fernández Conde señaló que la política episcopal de Alfonso VI destacó fundamentalmente por la restauración de las sedes episcopales arruinadas y la consolidación de las restauradas, y en impulsar las elecciones episcopales. También intervino el director del Museo de Pontevedra, José Carlos del Valle, quien disertó sobre la arquitectura monasterial en la época del monarca, en cuyo reinado se comenzó la construcción del monasterio de Santo Domingo de Silos, «el primer testimonio de un conjunto monástico estructurado a la manera benedictina en las tierras sobre las que dominó Alfonso VI».

tracking