Diario de León

La promoción de vivienda pública superará el millón de euros en el 2010

Provilsa prevé iniciar las obras de adosados el próximo año en los municipios de Riego de la Vega y Santa Elena de Jamuz y levantará pisos en Castrocalbón

Vista de La Bañeza, donde está prevista una de las mayores promociones.

Vista de La Bañeza, donde está prevista una de las mayores promociones.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La inversión de la empresa pública de la Junta de Castilla y León Provilsa en promoción de vivienda pública para el próximo año en la comarca de La Bañeza asciende a 1.114.000 euros, en el próximo año, si bien el importe total de éstas supera los ocho millones de euros.

Al margen de otras promociones de vivienda protegida en el partido judicial, Provilsa trabaja en proyectos en Castrocalbón, Riego de la Vega, Santa Elena de Jamuz, Castrocontrigo y la cabecera de comarca, si bien no sé prevé que el próximo año comiencen las obras en los dos últimos municipios citados, ya que, pese a contar con más de 2,3 millones de inversión total en cada uno de ellos, la cantidad prevista para el ejercicio del 2010 es testimonial en ambos casos: 10.000 euros.

En Castrocalbón se invertirán el próximo año, según el proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma, 529.650 euros de una promoción de 16 pisos presupuestada en 1.765.500 euros. El alcalde, Luis Antonio Cenador, señaló que será pisos, que se construirán en la misma zona que en la que se ejecutó la última promoción de viviendas de protección oficial (cerca del museo etnográfico).

En principio se iban a construir viviendas unifamiliares, si bien el equipo de gobierno que formó el PSOE con la candidatura independiente prefirió cambiar la ubicación del proyecto y el tipo de viviendas: «La Junta solicitaba la cesión de una parcela con servicios urbanísticos, requisito que no tenía la ubicación que eligió el anterior equipo de gobierno», explicó Cenador. Unos 80 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, cochera y trastero son las características de la viviendas, según el regidor.

En Santa Elena de Jamuz y Riego de la Vega está previsto construir ocho adosados en cada municipio. El año que viene se invertirán 242.480 euros en cada proyecto, que alcanza el mismo total en cada caso: 941.600 euros.

El alcalde de Riego, Miguel Ángel Martínez, señala que la promoción «forma parte del acuerdo marco que firmamos y aún están por concretar los detalles». En cualquier caso, se preveía que los chalés salieran al mercado en unos «117.000 euros, alrededor de 19 millones y medio de pesetas», añadió.

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz tendrá que buscar una nueva ubicación para los ocho adosados que le corresponden. «La pedanía había realizado una cesión que, al cambiar, se nos ha negado. Ahora tenemos que elegir nuevos terrenos y decidiremos en función de las nuevas normas urbanísticas. Veremos si es necesario comprar o utilizar suelo de titularidad municipal o buscar otra fórmula», señaló el alcalde, Jorge Fernández.

Precios de ciudad en zona rural. El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, mostró su escepticismo con respecto a la promoción en La Bañeza. «La vivienda de protección oficial en ciudades del tamaño de La Bañeza y entornos rurales no beneficia tanto a los ciudadanos como lo hacen en núcleos de mayor población». Palazuelo señala que los baremos que se aplican para establecer el precio hacen «que la vivienda de promoción pública sea más cara que la vivienda libre».

tracking