Diario de León

la robla

La Junta compra el 22,5% de Endaki Tecnocast para impulsar la fundición

Con esta operación, realizada por el Fondo Castilla y León Capital Desarrollo I, se confirma este proyecto que costará 35 millones de euros y generará 60 empleos

Publicado por
j.a. barrio planillo /ical | león

Creado:

Actualizado:

El Fondo Castilla y León Capital Desarrollo I, promovido por la Consejería de Economía y Empleo, a través de ADE Financiación, y por las seis cajas de ahorro de la comunidad, ha adquirido una participación en la empresa de fabricación de grandes piezas de fundición Endaki Tecnocast, S.L., que cuenta con una factoría en La Robla.

En concreto, este fondo de capital riesgo ha adquirido el 22,5 por ciento del capital social de Endaki Tecnocast S.L que, tras realizar una inversión cercana a los 35 millones de euros, será una de las fundiciones «más avanzadas» tanto en España como en el mercado internacional, alcanzando una capacidad de producción de 30.000 toneladas al año, señala un comunicado.

Con esta inversión, Endaki Tecnocast contará con las instalaciones, los equipos y la tecnología necesarios para la fabricación de piezas fundidas, destinadas principalmente a la industria eólica. La planta de producción de Endaki Tecnocast entrará en funcionamiento en el primer trimestre del 2010 e inicialmente generará empleo para 60 personas. Ocupa una superficie superior a 20.000 metros cuadrados y podrá fabricar también grandes piezas para otros usos industriales.

Este proyecto empresarial proyecto surgió por la iniciativa de un grupo de directivos ligados al sector siderúrgico, con experiencia en varias empresas de fundición, que junto con José María Sahuquillo, empresario dedicado al mecanizado industrial, promovieron la construcción de la planta de fundición en La Robla.

En ella, Endaki fabricará soportes, rotores, bastidores, ejes, y coronas para aerogeneradores, piezas con un peso entre cuatro y 30 toneladas, que se entregarán totalmente pintadas y terminadas. Estas piezas estarán destinadas a máquinas con potencia entre uno y cuatro megavatios. Una vez el proyecto alcance un grado de madurez suficiente, la empresa diversificará la producción a otros sectores industriales para reducir la concentración en el sector eólico.

La inversión en Endaki Tecnocast cumple los objetivos planteados para el Fondo Castilla y León Capital Desarrollo I, «contribuyendo al fortalecimiento del tejido empresarial de la Comunidad». De hecho, su finalidad es apoyar a las empresas de Castilla y León en su crecimiento y expansión, así como en el desarrollo tecnológico y en la mejora de su competitividad.

Para ello, este fondo, constituido en 2008, cuenta con 67 millones de euros de patrimonio destinado a inversiones en empresas de tamaño medio de cualquier sector de actividad empresarial, contribuyendo con recursos financieros y de gestión a sus planes de expansión. Además de Castilla y León Capital Desarrollo I, Economía también ha promovido a través de ADE Financiación la constitución de otros dos fondos, ADE Financiación Capital Riesgo Tecnológico y ADE Financiación Capital Semilla F.C.R., para fomentar nuevos proyectos empresariales y contribuir al desarrollo del espíritu emprendedor en la Comunidad.

El Fondo de Capital Semilla tiene como misión la participación en proyectos empresariales en una fase inicial de su actividad, y así garantizar su implantación. Por su parte, el fondo Capital Riesgo Tecnológico tiene como objetivo la promoción y desarrollo de proyectos de carácter tecnológico o altamente innovadores.

tracking