san emiliano
El PSOE denuncia que un caballo cojo gane el Concurso de Hispano-Bretón
Malestar entre vecinos y criadores, que consideran que el animal ni siquiera debía haber participado
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de San Emiliano denuncia públicamente la «actitud caciquil» del alcalde de la localidad, Pedro Madrigal durante la celebración del XX Concurso Exposición de Ganado Caballar, centrada específicamente en la raza autóctona del hispano-bretón.
Esta actitud estaría detrás, a juicio de muchos de los asistentes y del propio PSOE de la zona, del «escándalo» que supuso que uno de los primeros premios recayera en un ejemplar cojo, y que por lo tanto debería haber sido apartado del concurso, según la lógica aplicación de la bases del mismo.
Este y otros «detalles extraños» han causado gran estupor entre muchos babianos, según se desprende de algunos foros de discusión en Internet. Y es que según explicó ayer el PSOE de San Emiliano, a través de una nota de prensa, no es nueva «la falta de imparcialidad de un concurso en el que es el Ayuntamiento, el alcalde, el organizador, pensando casi exclusivamente en su lucimiento y lucro, no necesariamente económico, y que deja el mínimo protagonismo a la Asociación de Criadores de esta raza».
Para Basilio Barriada, portavoz del PSOE en San Emiliano, «en muchos casos parece que se premia más a los propietarios que a los animales», y en todo caso lo que no tiene explicación es que, un año más, «la celebración final y la entrega de premios sea en el negocio familiar», con lo que el regidor del PP consigue «organizarlo todo, pero también calificarlo y finalmente celebrarlo».
Barriada quiere transmitir la felicitación y el apoyo a unos ganaderos y criadores que, pese a todo, siguen siendo los que hacen importante la cita anual, y reclama para ellos y en aras a una mayor transparencia la organización del evento, en el cual el actual equipo de gobierno «no aprovecha la potencialidad que tiene Babia en general y San Emiliano, en particular», concluyó el portavoz socialista de la localidad.