Cerrar

El Ayuntamiento descarta subir los impuestos aunque ajustará el gasto

El equipo de gobierno sólo contempla por ahora la posibilidad de actualizar con el IPC algunas de las ordenanzas y aspira a mantener las actividades municipales

El consistorio espera financiar el parque de Charo González con el nuevo Plan E.

Publicado por
maite almanza | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

«Nuestra idea es prácticamente congelar los impuestos municipales para el 2010, o en todo caso actualizar algunos con el IPC, pero en aquellos casos en que está muy justificado». Con estas palabras adelantaba ayer el alcalde, José Miguel Palazuelo, las intenciones del equipo de gobierno respecto a las ordenanzas para el próximo año. Palazuelo también precisó que, en caso de aplicar ajustes, éstos no afectarán a los impuestos de mayor capacidad recaudatoria.

El regidor descartó una subida generalizada de los impuestos en la actual coyuntura económica, aunque reconoció que los ingresos del Ayuntamiento se están viendo mermados por la crisis: «Baja la participación del municipio en los tributos del estado, caen las licencias urbanísticas y será difícil mantener los gastos y la inversión», dijo. En cualquier caso, Palazuelo descartó reducir la oferta de actividades del consistorio, y abogó por «buscar fórmulas alternativas de financiación o recurrir a la colaboración de unos y otros para que las actividades se autofinancien». El alcalde también señaló que «será necesario ajustar los gastos al máximo y rentabilizar cada euro que entre al ayuntamiento».

Palazuelo indicó que la bajada de ingresos municipales «será suplida» con los planes puestos en marcha por las administraciones central, autonómica y provincial.

Ingresos. Así, adelantó que el presupuesto municipal del 2010 incluirá ingresos como los 500.000 euros del Consejo Superior de Deportes para el circuito, otros doscientos mil euros del Ministerio de Cultura para mobiliario y equipamiento del teatro, o la consignación prevista para continuar la remodelación de la N-VI. Además, el municipio recibirá 1,2 millones del nuevo Plan E del Gobierno central, y el equipo de gobierno estudia presentar a esta financiación el parque de Charo González, la conexión del depósito de agua de La Nevera con los barrios, o la modernización del servicio de internet en el consistorio y el centro Infanta Cristina. Palazuelo reclamó a la Junta que «en aplicación del Pacto Local incluya el centro de día», dijo.

Cargando contenidos...