Cerrar

La Diputación aporta 100.000 euros para el palacio de Grajal

Piden más ayuda institucional para la restauración integral del inmueble

Francisco Espinosa firma el convenio en presencia de Isabel Carrasco.

Publicado por
m. carnero | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León puso ayer un valioso «grano de arena» al proceso de recuperación del Palacio de los Condes de Grajal de Campos, a través de un convenio con el que la institución provincial financiará el 91% de los 100.000 euros que costará la consolidación de la pansa sur del histórico edificio, declarado Bien de Interés Cultural. La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y el alcalde de Grajal de Campos, Francisco Espinosa, formalizaron ayer el convenio. La firma se produjo en medio de un clima de agradecimiento, por parte del regidor, quien agradeció a la presidenta la sensibilidad demostrada por Grajal, y de admiración por parte de Isabel Carrasco, que alabó los conocimientos de arte de Francisco Espinosa, tanto es así que incluso hace de guía para los turistas que acuden a visitar los monumentos de su pueblo, como su defensa por los intereses de su Ayuntamiento.

«Tenemos que agradecer todas las ayudas que vengan a Grajal, ya que es un pueblo históricamente muy importante, y que tiene muchísimas necesidades», declaró el alcalde que aprovecho su comparecencia ante los medios de comunicación para denunciar que los regadíos que transportan el agua de Riaño para Valladolid, Zamora y Palencia pasan a tan solo cinco kilómetros de Grajal «son dejan ni una sola gota en sus tierras».

Por lo que se refiere a la obra, cuya adjudicación se producirá lo antes posible, el regidor explicó que consistirán en la reparación de la panda, cuyas piedras se están desprendiendo por culpa de las humedades. También se repararán los arcos de medio punto, varias columnas, un dañado artesonado dañado, así como parte de la celosía de la iglesia contigua «donde oían misa los condes, desde las dependencias del palacio, sin mezclarse con la plebe, y que es la zona que más agrada a los visitantes, recordó Espinosa.

Centro de turismo. Isabel Carrasco recordó que en los tiempos en los que era delegada de la Junta, el castillo era «una ruina absoluta». Hoy, con el esfuerzo del alcalde, se está recuperando todo su esplendor. Tanto es así, que el regidor ya busca fondos para hacer un centro de turístico, que sirva para informar a los vistantes, uno de exposiciones y un albergue de peregrinos.

De cualquier forma, la presidenta reconoció que este monumento «es un pozo sin fondo», por lo que hizó un llamamiento al resto de las instituciones para que apoyen su recuperación.. En este sentido destacó la «encomiable obra» que está haciendo el alcalde para sacar adelante la este proyecto con sus propios medios, por lo que pidió la colaboración de todos.

Cargando contenidos...