Diario de León

«Compré el castillo por seis pesetas»

Publicado por
efe | león

Creado:

Actualizado:

En:

En los últimos meses, y con una partida de 50.000 euros del Plan E, el Ayuntameintose había actuado en determinados espacios del ala sur, aunque lo más espectacular ha sido la recuperación de la logia de aire mediterráneo, desde la que antaño los condes presidían los actos públicos de la plaza de Grajal.

Debido a la ruina del edificio, las columnas se habían embutido en muretes de ladrillo, y la empresa Decolesa, recuperó la antigua imagen, descubriendo la airosa columnata blanca.

Un portavoz de la empresa declaró que ha habido que poner una columna nueva, reponer la mitad de otra y hacer siete basas nuevas, porque todas ellas estaban inservibles. «Los capiteles, aunque deteriorados, hemos preferido dejarlos», añadió.

Sólo queda para recuperar totalmente el aspecto original- hacer una nueva balaustrada de piedra, pero de momento no hay presupuesto.

Con apenas 200 habitantes, Grajal es una joya de arte, por su castillo; la iglesia gótica, el antiguo hospital que fue «Cátedra de gramática», un convento del siglo XVI y este palacio renacentista que va recuperándose de años de abandono.

«Compré lo que quedaba por seis pesetas», dijo el alcalde, Francisco Espinosa, quien rememora así sus negociaciones con los propietarios, en 1998, cuando el edificio era una auténtica ruina. Con las primeras ocho millones de pesetas que recibió de ayuda cubrió de uralita la estructura, algo que «ha salvado de la ruina absoluta al edificio».

tracking