Cerrar

Buscan la relación de los castros con las explotaciones auríferas de la comarca

Comienza la intervención arqueológica en los poblados lacianiegos, en los que se pretende ubicar un centro de interpretación como proyecto turístico en la zona

El concejal, junto a un responsable de la obra, compareció para dar detalles de los trabajos.

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Villablino, junto con uno de los directores de la empresa Alacet, encargada de la intervención arqueológica en los poblados castreños de Laciana, Rubén Rubio informaron ayer sobre los trabajos que se están realizando desde el pasado martes.

Según Rubio, la excavación ha dado comienzo en el Castro de La Muela de Villablino y posteriormente se realizará en el de La Zamora ubicado en la pedanía de Sosas, así como en La Laguna correspondiente a Villaseca.

Respecto al castro de La Muela, Rubén Rubio afirmó que se están ejecutando dos sondeos, correspondientes al interior del castro y en el sector de la muralla. En este sentido, se ha podido reconocer una estructura rectangular con muros de 90 grados y en la muralla se ha descubierto la anchura de la misma de dos metros, aunque quedaría por comprobar el alzado. Asimismo, destacó que esta era una primera fase para desarrollar posteriormente una intervención más ambiciosa en el castro de La Muela, y a continuación restaurar las estructuras, consolidarlas y junto con el centro de interpretación que se ubicará en la pedanía lacianiega de Rioscuro crear un proyecto enfocado el turismo «para que Laciana tenga un atractivo más y contar con una mayor oferta turística».

Asimismo, este director señaló que la superficie total que se pretende intervenir oscila entre los 82 metros cuadrados, divididos en siete sondeos. Los trabajos de excavación tienen previsto durar un mes, «si las condiciones meteorológicas lo permiten», destacó. Además, mencionó que se ha realizado previamente una prospección arqueológica para poder tener un inventario arqueológico de la comarca, y de este modo «completar ese inventario que se había realizado en años anteriores».

Por otra parte, el director manifestó que anteriormente se había reconocido gran cantidad de explotaciones auríferas a cielo abierto en esta zona, lo que supone que se puede abrir una vía de investigación para poner en relación los castros con estas explotaciones.

Además, Celestino Pérez mencionó que desde el consistorio estaban muy satisfechos con este proyecto, ya que se han conseguido los objetivos que estaban marcados.

Cargando contenidos...