Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Feria de San Martín es una de las citas feriales con más solera, tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Existen datos que prueban la importancia que tuvo en la Edad Media y que se trata de una de las diez ferias más antiguas de España. Ya en el año 1485 los Reyes Católicos reconocían su antigüedad, hacían pública su celebración y otorgaban protección real a los mercaderes que acudían a ella.

La situación geográfica estratégica de Mansilla de las Mulas, como lugar de encuentro de dos zonas con economías diferentes, la Montaña y la Vega del Esla, además de ser cruce de caminos (Camino de Santiago y Ruta Trajana) ha influido también en la celebración de importantes Ferias desde antiguo.

San Martín era Feria ganadera (que tenía lugar poco antes de que se celebraran las tradicionales matanzas) y heredera de los antiguos mercados medievales con una orientación diferente, donde lo importante no era adquirir productos ni animales para el año, sino servir de escaparate de las novedades y lugar de encuentro entre profesionales o con clientes de la comarca.

En la actualidad, su sentido de feria ganadera ha disminuido y ha cobrado importancia como feria multisectorial y de maquinaria agrícola, celebrándose cada año con motivo de la festividad de San Martín, siempre el día 11 de noviembre, que atrae cada año a miles de visitantes procedentes de la comarca y de toda la provincia (se habla siempre de en torno a ocho o diez mil visitantes ese día)

Se divide el recinto ferial en dos espacios, una parte de la Feria «bajo carpa o cubierta» donde se cobijan productos agroalimentarios y gastronómicos y otra parte al aire libre donde se expone la maquinaria agrícola. Durante este día de feria se organizan por parte del Ayuntamiento diversas actividades culturales y de ocio que completan la celebración.

Cargando contenidos...