La Junta destina 355.000 euros para el centro de la Cecina en Valderrey
La aportación, prevista en el proyecto de presupuestos del 2010, será dedicada a la redacción del proyecto. El consistorio ya compró la finca para cederla al Itacyl
El proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año próximo contempla una aportación de 355.997 euros para el centro de difusión de la Cecina de León y otras figuras de calidad en Valderrey. La consejería de Agricultura y Ganadería, a través de su gabinete de prensa, confirmó a Diario de León que esta aportación será destinada a la redacción del proyecto, aunque las mismas fuentes no pudieron precisar qué previsiones maneja la Administración autonómica respecto al plazo de inicio de las obras. Agricultura indicó que esta actuación «sigue adelante» y se encuentra pendiente de la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Valderrey.
Cabe recordar que el consejo regulador de la IGP Cecina de León ocupa unos locales en la Cámara de Comercio de Astorga, y que la construcción del centro de difusión de este producto y otros de calidad había sido planteado en su momento para ser ubicado en la capital maragata y para que albergara también las instalaciones vinculadas con las Mantecadas de Astorga. Finalmente, los contactos con el Ayuntamiento astorgano no prosperaron y el centro parece que será instalado en Valderrey.
Mientras, este municipio aprobó en una reciente sesión plenaria adquirir una parcela en el polígono industrial, de 1.600 metros cuadrados de superficie, para ser destinada a la construcción del citado centro.
Cesión. La compra de la parcela supuso al Ayuntamiento de Valderrey un desembolso cercano a los sesenta y dos mil euros, indicó el alcalde, Gaspar Cuervo.
En el mismo pleno, la corporación municipal acordó que, una vez comprada la finca, el consistorio iniciará el expediente de cesión gratuita de este bien al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dependiente de la consejería de Agricultura y Ganadería, con vistas a la creación de las mencionadas instalaciones. En este sentido, Cuervo precisó que los corporativos darán el visto bueno a la cesión en un próximo pleno.