La marcha en favor de Rendos reúne unas 400 aportaciones
Es la segunda en nueve meses que trata de ayudar a víctimas de incendios
Unas doscientas cincuenta personas participaron ayer en la marcha solidaria a favor de Marta Rendos, que perdió su casa en un incendio en Villanueva de Jamuz en la noche del 16 al 17 de octubre. Sin embargo, fueron unas cuatrocientas personas las que quisieron colaborar con sus aportaciones en una iniciativa que pretendía recaudar fondos para ayudar a la familia, mediante la entrega en una urna habilitada al efecto en la plaza Mayor de una cantidad a modo de cuota de inscripción, cuya cuantía se dejaba a la voluntad del participante.
El mal tiempo afectó al recorrido urbano planteado por la organización, los clubes deportivos de La Bañeza, que había sido fijado en cinco kilómetros y finalmente quedó recortado a la mitad, indicó el técnico municipal de Deportes, Miguel Ángel Rabanal.
Abrió el acto Federico Ares, que fue objeto en febrero de una marcha similar después de que su negocio, Talleres Federico, ardiera con varios vehículos en su interior, en un incendio que afectó a dos viviendas.
Emocionada. La propia Marta Rendos acudió al acto y, muy emocionada, se dirigió a los presentes por boca de su amiga Silvia Vidueira, presidenta de la delegación local de Cruz Roja, que leyó el texto escrito por la afectada. «El 17 de octubre cambió el ritmo de mi vida y el de mi familia», empezó diciendo, para luego recordar cómo pudo abandonar a toda prisa su vivienda junto a su hija y una amiga de ésta.
Rendos también quiso reconocer «los valores humanos» de allegados y desconocidos ante las situaciones difíciles. «Esos valores existen y son con los que mi familia y yo nos quedamos tras esta dura experiencia. Esos valores os dan nombre a todos vosotros», dijo.