El presupuesto municipal caerá tras cinco años de aumentos consecutivos
El proyecto estrella del ejercicio del 2010 será el centro de día y las inversiones se complementarán con los planes contra la crisis del Gobierno central y de la Junta
La gráfica cambia de tendencia. Después de cinco años de incrementos en el total del presupuesto municipal de La Bañeza, en el 2010 la línea apuntará hacia abajo. El precedente más inmediato a esta situación se produjo en el ejercicio del 2004, en el que la diferencia fue ligeramente inferior con respecto a la cantidad presupuestada en el 2003. Desde entonces el crecimiento fue continuo, pasándose de los 5,93 millones del 2004 a los 14,53 del ejercicio próximo a finalizar.
El concejal de Hacienda, Tomás Gallego, que anunció que los servicios municipales han iniciado ya la redacción de las cuentas del próximo ejercicio, señaló que el total no alcanzará los 14,5 millones de este año al haberse contemplado la totalidad de la obra de urbanización de la travesía de la carretera de la nacional VI para este año.
El equipo de gobierno decidió el año pasado contemplar la obra en su totalidad en vez de dividirla en fases. Con más de 4,1 millones de presupuesto, la actuación, que ya está en marcha, cuenta con casi 1,3 millones de subvención del Ministerio de Fomento que deberán estar ejecutados este año,.
Una de las inversiones más altas, y quizá el proyecto estrella del presupuesto del 2010, será el centro de día, que opta a una financiación máxima de 620.000 euros. El gobierno municipal tiene pendiente presentar este proyecto, una de las prioridades del ejercicio, así como anunciar la inversión necesaria de éste.
Las previsiones del responsable de Hacienda es que el presupuesto se debata en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero, aunque no descarta adelantar su discusión si la elaboración fuese más rápida. Gallego destacó que las inversiones del 2010 no sólo se financiarán mediante el presupuesto, sino, también, mediante la segunda edición del Plan E y el Plan de Convergencia de la Junta.