LA BAÑEZA
El plan de riberas permitirá crear un paseo de 2,8 kilómetros por el Tuerto
El recorrido peatonal, que se unirá a un carril bici de 2.500 metros de longitud, circunvalará la ciudad y la comunicará con la zona deportiva de Requejo
El segundo Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, cuyo protocolo firmaron esta semana en Valladolid el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato y la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, permitirá crear en La Bañeza un paseo peatonal y un carril bici entre el puente de La Reina y la zona de las piscinas, según confirmó el alcalde, José Miguel Palazuelo. La actuación, presupuestada en 3,1 millones de euros, incluirá también la plantación de arboles y especies autóctonas, y la construcción de un azud que permita mantener el caudal ecológico del Tuerto todo el año.
Además, también serán construidas dos pasarelas peatonales, una en las inmediaciones de la confluencia del Duerna con el Tuerto y la otra al final de éste último a su paso por La Bañeza. «Permitirá comunicar dos riberas, la de la ciudad y la de Requejo. En esta localidad existe una zona deportiva que usan indistintamente los bañezanos y los vecinos de Soto de la Vega», explicó Palazuelo.
El alcalde también destacó que «el paseo peatonal tendrá una longitud de 2,8 kilómetros, y el carril bici, de 2,5, y permitirán pasar al otro lado del río». Palazuelo explicó que ambos funcionarán a modo de circuito alrededor de la ciudad.
El regidor también consideró que la creación de toda esta infraestructura «ofrecerá mayor seguridad, porque el ciudadano podrá utilizarlo para salvar el Tuerto en lugar de atravesar el puente, sobre todo de día».
Piragüismo. Palazuelo indicó que el Ayuntamiento tratará de que el carril bici quede conectado con el que está previsto habilitar en la N-VI desde el cruce con la calle de Don Pedro el Oculista hasta el vial que da acceso a las piscinas. «Además, por el puente de La Reina estamos estudiando cómo comunicarlo desde ese punto con el carril bici que ya funciona en la avenida de Portugal, añadió el alcalde.
El regidor también destacó que la creación del azud en el río Tuerto «permitirá la práctica del piragüismo en el entorno del polideportivo».
Palazuelo calculó que, como muy tarde, el proyecto de adecuación de las riberas del Tuerto podrá quedar adjudicado a principios del 2010, y las obras terminarán en el 2011, dijo.
La intervención será financiada en un 70% por la CHD, en un 20% por la Junta y en un 10% por el Ayuntamiento, explicó el alcalde.